Una nueva ley busca eliminar los peligros de los globos metalizados
Varias ciudades de California los prohibieron, numerosas campañas de seguridad pública apuntaron persistentemente contra ellos y una legislación estatal incluso los enfrentó.
Aun así, los globos metalizados que se sueltan al aire libre siguen importunando a Southern California Edison y a otras compañías de servicios públicos de California al provocar riesgos a la seguridad pública y cientos de apagones al año cuando entran en contacto con cables y equipos eléctricos.
Sin embargo, una solución que cambiará las reglas del juego para las compañías eléctricas y sus usuarios está en camino.
A más tardar a partir del 1 de enero de 2027, la Ley 847 de la Asamblea, aprobada por unanimidad por la Asamblea y el Senado del estado en agosto y promulgada por el gobernador Gavin Newsom en septiembre, obligará a que todos los globos vendidos o fabricados para la venta en California sean de aluminio no conductor de electricidad que lucirán idénticos a los globos metalizados actuales, pero sin los riesgos en materia de seguridad, incendios y apagones.
La ley cuenta con el apoyo de SCE, que todos los años enfrenta un pico de apagones provocados por los globos que empieza el día de San Valentín y alcanza su punto máximo con las graduaciones de mayo y junio. El año pasado, la compañía registró una reducción del 27% en los apagones provocados por globos, ya que los altos precios del helio limitaron la demanda de los artículos metalizados entre los consumidores. Las continuas advertencias de seguridad pública también pueden ser un factor en esta reducción; sin embargo, SCE aún registró 802 apagones provocados por globos que afectaron a 1.1 millones de clientes en 2022. Alrededor del 60% se produjo entre febrero y junio.
“Aplaudimos a los funcionarios estatales por actuar contra esta antigua amenaza a la seguridad pública”, dijo Andrew Baldonado, vicepresidente de Asuntos Públicos Estatales de SCE. “Esta legislación ayudará a proteger a los habitantes y a los negocios contra los peligros y apagones innecesarios, especialmente conforme el cambio climático aumenta el riesgo de los incendios forestales y los problemas de confiabilidad de la red en California. Esta ley es un paso significativo en la dirección correcta”.
La legislación fue patrocinada por el asambleísta Bill Quirk, D-Hayward, en colaboración con San Diego Gas & Electric. También colaboró con Anagram, uno de los principales fabricantes de globos, y con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos para desarrollar y probar un globo con el mismo aspecto de los globos metalizados tradicionales, pero no conductor.
El revestimiento metalizado de los globos actuales es altamente conductor cuando estos entran en contacto con equipos eléctricos, lo cual produce cortocircuitos, apagones y explosiones que pueden provocar la caída de los cables de alto voltaje y, potencialmente, lesiones graves, incendios y daños materiales. Esto ocurrió 97 veces en el área de servicio de SCE el año pasado.
Sin embargo, el problema más frecuente sigue siendo los molestos apagones, como el del pasado día de San Valentín en Fontana que afectó a 1,500 clientes (algunos hasta la mañana siguiente) cuando unos globos metalizados se enredaron en cables de alto voltaje. Ocho días después se produjo otro incidente en Apple Valley, que interrumpió brevemente el servicio a 18,000 clientes cuando unos globos fueron a parar a una subestación.
Hasta que la nueva ley entre en efecto, SCE urge a los propietarios de globos a seguir una práctica sencilla pero crucial durante los festejos de San Valentín y en adelante.
“Jamás sueltes tus globos metalizados al aire libre y mantenlos siempre atados a una pesa, tal como lo exige la ley estatal anterior”, dijo Adam Dow, gerente principal de Administración de Riesgos Operativos y Seguridad Pública de SCE. “La seguridad y la continuidad del servicio eléctrico son nuestras principales prioridades, y urgimos a nuestros clientes a ser responsables al evitar soltar sus globos metalizados al aire libre”.
Consejos de seguridad con los globos metalizados
- Los globos metalizados jamás deben soltarse al aire libre.
- Los globos metalizados siempre deben estar amarrados a una pesa o a una mesa resistente.
- Los negocios y comerciantes deben vender únicamente globos amarrados a las pesas adecuadas.
- Mantén los globos adentro, si es posible.
- Al igual que las cometas, nunca intentes recuperar globos enredados en equipos eléctricos. En esos casos, llama al 911.
- Perfora los globos antes de colocarlos en la basura.