SCE lanza un programa para instalar 38,000 puertos de carga para vehículos eléctricos (VE)
A partir de hoy, las empresas, las agencias gubernamentales y otras organizaciones del sur de California podrán inscribirse para participar en el programa Charge Ready de Southern California Edison. Este es el programa de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos de pasajeros más importante del país administrado por una compañía de servicios eléctricos propiedad de inversionistas.
Con un presupuesto de $436 millones, el programa fue aprobado por el estado el año pasado e incorporará 38,000 cargadores nuevos de automóviles eléctricos en todo el territorio de servicio de SCE en los próximos cinco años.
A través del programa Charge Ready, SCE instala y mantiene la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, mientras que los operadores, que son clientes no residenciales de SCE, generalmente son los propietarios de las estaciones de carga elegibles y se encargan de su operación y mantenimiento.
“Conforme SCE prepara su red eléctrica para abastecer la creciente electrificación del transporte, se requiere una cantidad mayor de equipos de carga para asegurar que los conductores de VE y los operadores de flotas puedan cargar sus vehículos siempre que lo necesiten”, dijo Carter Prescott, director de Movilidad Eléctrica y Electrificación Edilicia de SCE. “Hoy, les pedimos a nuestros usuarios que se sumen al proyecto a fin de asegurar la existencia de una infraestructura que nos permita tener aire puro en el futuro para nuestras comunidades”.
El programa a gran escala presentado hoy en un evento virtual está basado en un piloto mucho más pequeño que concluyó en mayo. En este piloto, SCE colaboró con empresas, gobiernos locales y otras organizaciones para instalar más de 2,700 puertos de carga en alrededor de 150 sitios.
El primer sitio en participar del piloto fue la ciudad de Lynwood, donde se instalaron seis cargadores hace cuatro años a fin de abastecer la flota de vehículos eléctricos de la ciudad, y ocho cargadores más en el estacionamiento público del centro cívico.
José Solache, concejal de Lynwood, estuvo presente para compartir la experiencia de la ciudad con aquellos que están interesados en el programa y así brindarles una idea de lo que pueden esperar.
“Edison siempre ha sido un gran aliado de la ciudad de Lynwood, y definitivamente nos entusiasmaba que el programa Charge Ready nos ayudase a lograr nuestro objetivo de tener una flota más ecológica”, dijo Solache, quien a su vez tiene un vehículo eléctrico propio. “En aquel momento también fue muy importante brindarles a nuestros residentes una de las pocas estaciones públicas de carga de la región”.
Junto a Solache estuvo Walter Marquez, director ejecutivo interino de Fairplex, donde SCE ha ayudado a instalar 200 puertos de carga en el terreno de 487 acres en el que se lleva a cabo la Feria del condado de Los Ángeles y otros 400 eventos a lo largo del año.
“Al estar entre los primeros participantes del programa, hoy estamos en condiciones de ayudar a otros que quieran expandir su infraestructura a través de Charge Ready, y valoramos nuestra alianza con SCE”, comentó Marquez. “Sabemos que los vehículos eléctricos y las estaciones de carga son una parte importante del futuro de California y hacia dónde se dirige actualmente”.
SCE también ayudó a la ciudad de Long Beach a instalar 102 puertos en cinco sitios, incluidos el Acuario del Pacífico, los centros comerciales Pike Outlets y City Place, el centro de servicios de la flota de la ciudad y la Academia de Policía de Long Beach.
“Lo mejor de participar en el programa Charge Ready es poder ofrecer un beneficio tanto para el público general como para nuestra propia flota”, dijo April Walker, gerente de proyectos de la ciudad. “La transición de los vehículos de nuestra flota hacia vehículos eléctricos y con cero emisiones constituye un beneficio porque estamos reduciendo las emisiones que afectan a nuestras comunidades”.
Walker agregó que la ciudad de Long Beach no hubiese podido lograr la expansión que se había propuesto para su red de estaciones de carga para VE en toda la ciudad sin la ayuda del programa Charge Ready.
SCE continuará enfocándose en proporcionar infraestructuras de carga en zonas de trabajo, estacionamientos públicos, escuelas, hospitales y otros centros comerciales, con un énfasis en los condominios y complejos de apartamentos.
Con el fin de que todos los habitantes de California puedan acceder a las estaciones de carga para VE, Charge Ready tiene como objetivo instalar el 50% de los puertos en comunidades desfavorecidas designadas por el estado o en comunidades afectadas económicamente que son las que más sufren los efectos nocivos de la contaminación del aire.
Además del programa Charge Ready para vehículos eléctricos de pasajeros, el año pasado SCE lanzó un programa para camiones grandes, autobuses y equipos industriales todo terreno denominado Charge Ready Transport, cuyo objetivo es instalar estaciones de carga para abastecer al menos 8,490 vehículos eléctricos medianos y pesados en un plazo de cinco años. Con un presupuesto de $356 millones, el programa también se basa en el piloto de Charge Ready.