SCE acelera fortalecimiento de red eléctrica para reducir PSPS

Líneas eléctricas aislantes y mejoras predictivas son componentes clave para reducir eventos de Corte de suministro eléctrico por motivos de seguridad pública, duración e impactos para usuarios en más de 60 ciudades y comunidades no incorporadas.

Usuarios de Southern California Edison en el circuito Tapo en Simi Valley experimentaron cuatro Cortes de suministro eléctrico por motivos de seguridad pública entre noviembre y diciembre pasados, que afectaron a algunos, si no a la mayoría, de los 1,374 usuarios en el circuito en cada ocasión.

Bajo condiciones meteorológicas similares y con la aceleración del fortalecimiento de la red eléctrica que SCE ha iniciado y planifica terminar para el 1 de octubre, antes del pico de la temporada de incendios, ninguno de los apagones PSPS hubiera ocurrido.

Y las buenas noticias para los usuarios es que es solo una de más de 60 ciudades y comunidades no incorporadas en áreas de alto riesgo, que van de Santa Clarita a Malibú a Fontana, que deberían ver una amplia reducción en los impactos de PSPS cuando SCE termine su aceleración de mejoras en los circuitos más frecuentemente impactados. El trabajo también aumentará la confiabilidad en general.

Terry Ohanian, director, Grid Hardening, SCE, y el equipo PSPS Readiness Team de la misma empresa de servicio públcio están seriamente concentrados en el Plan de acción PSPS para disminuir la necesidad de PSPS, una herramienta usada como último recurso para proteger la seguridad pública bajo condiciones meteorológicas peligrosas.

“Queremos reducir el número de eventos PSPS, reducir la duración de eventos PSPS y reducir el número de usuarios que experimenten eventos PSPS”, dijo Ohanian, veterano con 31 años de experiencia en SCE y comandante de incidentes frecuentes en los equipos PSPS Incident Management Teams de la empresa de servicio público. “Son buenas noticias para nuestros usuarios afectados por PSPS”.

Una evaluación profunda de las áreas más afectadas por PSPS — o aquellas con cuatro o más des energizaciones PSPS a partir de 2019 — resultaron en circuitos que alimentan a 80,000 usuarios que han sido blancos de aceleración de fortalecimiento de la red eléctrica. La culminación de estas obras estaba programada para el final del año en curso y el siguiente año pero ahora se terminará para octubre.

Para principiantes, un tercio de las aproximadas 700 millas de tendido eléctrico simple, previamente programadas para ser reemplazadas por cables aislados, o conductores revestidos, se acelerarán con al menos 70 millas de obras nuevas. Esto ayudará a eliminar el riesgo de ignición cuando la rama de un árbol u otros escombros soplen al equipo durante fuertes vientos para reducir la necesidad de PSPS.

Además, SCE automatizará 18 interruptores a control remoto e instalará siete interruptores nuevos para permitir más precisión y des energizar áreas más pequeñas, instalará nueve estaciones meteorológicas y mejorará protocolos para cambiar a usuarios a circuitos cercanos que no hayan sido afectados por un apagón, cuando sea posible.

“Cuando completemos el trabajo en estos circuitos, estimamos en la actualidad una reducción de 78 por ciento en PSPS en ellos bajo condiciones meteorológicas similares a las del año pasado”, dijo Ohanian sobre método backcast que analizó condiciones meteorológicas pasadas frente a las aceleradas mejoras. “Esto significa que mientras 57,000 usuarios en estos circuitos experimentaron por lo menos un apagón PSPS el año pasado, como 37,000 de estos usuarios no hubieran experimentado un apagón después de las aceleradas mejoras y, de los restantes 20,000, muchos de ellos hubieran visto menos y/o apagones PSPS más cortos”.

El reemplazo de los cables sencillos con cables aislados es una gran parte de la mejora, hace que los escombros volantes sean menos problemáticos y permite mayores límites de velocidad de viento, entre los desencadenantes claves de PSPS.

Los interruptores a control remoto y las estaciones meteorológicas no son menos importantes para reducir los PSPS.

“Si piensa que hay una parte del circuito que es una verdadera preocupación, pero está impactando a un mayor número de usuarios al de-energizar todo el circuito, entonces instalar el aparato interruptor de seccionamiento a lo largo de las estaciones meteorológicas le da la capacidad de concentrarse en un área específica”, dijo Ohanian. “Le da la capacidad de no de energizar a los usuarios a los que no se tiene que”.

Sin embargo, para los usuarios que cuestionan por qué se les corta su suministro de energía cuando reciben su electricidad de líneas subterráneas o por qué vecinos directamente al frente de la calle tienen energía cuando ellos no, ellos todavía pueden experimentar PSPS porque son suministrados por cableado eléctrico elevado que cruza áreas de alto riesgo de incendios. Incluso esos usuarios, no obstante, deberían experimentar menos PSPS cuando los límites de viento aumenten después de la instalación de conductores revestidos en la fuente del circuito de alimentación.

Estas mejoras aceleradas crearán apagones de mantenimiento por corto plazo que SCE hará lo posible por minimizar durante esta obra crítica.

“Esta obra importa mucho”, dijo Ohanian. “Hay usuarios en cada decisión, y tenemos la obligación de finalizar este trabajo”.

Una determinación compartida por la líder del equipo PSPS Readiness Team.

“No tomamos ligeramente el uso de PSPS para mitigar el riesgo de incendios forestales y apreciamos la paciencia de nuestras comunidades mientras aceleramos el fortalecimiento de nuestra red para reducir el impacto de PSPS en los usuarios”, dijo Erik Takayesu, vicepresidente, SCE PSPS Readiness. “Entendemos que 2020 fue particularmente difícil y hemos escuchado claramente de los clientes, reguladores, oficiales gubernamentales y socios en seguridad pública, que debemos reducir la necesidad de PSPS”.

Mejoras a la red producirán beneficios en más de una manera

Aunque reducir los Cortes de suministro eléctrico por motivos de seguridad pública (PSPS) es la mayor prioridad de la obra de aceleración de fortalecimiento de red eléctrica de Southern California Edison, los beneficios para el consumidor se extienden más allá de PSPS.

Específicamente, los cables eléctricos aislados instalados durante esa obra incrementarán la confiabilidad del sistema y ayudarán a mantener la luz encendida todo el año durante eventos meteorológicos y otros eventos de igual manera.

“Las hojas de palmera u otros escombros pueden soplar adentro y afuera sin causar chispas”, dijo Terry Ohanian, director de Grid Hardening, SCE. “Probablemente sin el conductor revestido, ese contacto liquidaría al circuito, incluso botaría el cable y crearía un escenario serio de reparación”.

En una situación aún más dramática y sin PSPS, Ohanian mostró un árbol grande que cayó en un cable aislado en Malibú el año pasado sin incidencia eléctrica — sin falla, sin apagón y sin cable caído, claramente gracias al cable aislado.

SCE ha instalado más de 1,700 millas de cable aislado en áreas de alto riesgo de incendios forestales y planifica instalar como 6,200 millas en total para fines de 2023.

“El cable de conductor revestido brinda beneficios de confiabilidad todo el año ante globos, vegetación, animales y contacto incidental”, dijo Ohanian. “Además de mitigar el riesgo de incendio todo el año, les presentamos a nuestros usuarios una red eléctrica más resiliente y más confiable”.

-- Paul Netter