Prohibiciones a los globos metalizados
Encinitas, Glendale, Hermosa Beach y ahora Laguna Beach tienen algo en común para ayudar a eliminar algo no tan especial del aire.
Las cuatro ciudades prohibieron la venta de globos metalizados, que crean una variedad de problemas cuando se sueltan al aire libre. El 1 de enero, Laguna Beach se sumó a las prohibiciones aprobadas en 2020 por Glendale y Hermosa Beach y en 2022 por Encinitas.
Considerando que a partir de 2031 entrará en vigencia una prohibición total a nivel estatal de los globos fabricados con material conductor de electricidad, cada medida que se tome ayuda a limitar un problema interminable que ensucia, pone en peligro a los animales y provoca miles de apagones en todo el estado. Más graves son los riesgos a la seguridad pública cuando los globos altamente conductores se sueltan al aire libre y entran en contacto con cables y equipos eléctricos. Solo Southern California Edison registró 582 incidentes de este tipo el año pasado.
“Las prohibiciones son positivas debido a que ayudarán a proteger a los vecinos y negocios contra los peligros y apagones innecesarios”, dijo Ted Gribble, gerente principal de Control de Riesgos Empresariales y Seguridad Pública de SCE. “Igualmente positivo es que las personas que aún compran y venden globos los manejen de manera responsable, asegurándose de que siempre estén amarrados a una pesa y que nunca se suelten al aire libre”.
Soltar los globos al aire puede provocar explosiones si estos entran en contacto con equipos eléctricos, lo que representa un grave peligro para la seguridad y las propiedades cuando derriban los cables eléctricos. En el caso de SCE, esto ocurrió 58 veces el año pasado.
SCE recuerda a sus usuarios que nunca se acerquen a los cables caídos, que se mantengan al menos a 100 pies de distancia y que llamen al 911 para reportar la emergencia. Y, si ves globos enredados en cables eléctricos, llama al 911 o a SCE al 1-800-611-1911 para reportarlo.
Sin embargo, el problema más generalizado provocado por los globos metalizados a la deriva son los molestos y evitables apagones. El año pasado, los apagones provocados por globos registrados en el territorio de servicio de SCE disminuyeron un 28% con respecto a 2022. Aun así, 800,397 usuarios de SCE se vieron afectados por 582 apagones. Long Beach fue la ciudad más afectada, con 30 apagones y 42,829 usuarios afectados, seguida de Santa Ana, con 15 apagones y 24,386 usuarios afectados.
Además del Día de San Valentín y los cumpleaños, otro factor que contribuye son las sueltas masivas de globos, a menudo bien intencionadas pero muy peligrosas, durante eventos como graduaciones o conmemoraciones, como esta en enero que se produjo directamente debajo de cables eléctricos cerca de Boyle Heights. Los globos nunca deben soltarse al aire libre por ningún motivo, pero esta situación fue especialmente peligrosa y podría haber provocado fácilmente lesiones o algo peor.
Debido a todos estos peligros, esperamos ansiosamente que entre en vigencia la prohibición estatal de 2031. Mientras tanto, las prohibiciones en Encinitas, Hermosa Beach, Glendale y ahora Laguna Beach deberían ayudar a reducir los impactos ambientales y mejorar la seguridad y confiabilidad para los habitantes del sur de California. Un directivo de Surfrider Foundation, que apoya la prohibición de los globos, comentó a KPBS-FM lo siguiente: “Una ciudad menos, 17 más por delante”, refiriéndose a la prohibición de Encinitas y las 18 ciudades del condado de San Diego.
Hasta entonces, sin embargo, SCE reitera un enfoque simple pero vital.
“Para que los globos metalizados sean seguros deben estar amarrados a una pesa o a algo resistente o bien conservarse adentro”, dijo Gribble. “Nunca deben soltarse al aire libre, donde pueden convertirse rápidamente en un peligro importante para la seguridad”.
Consejos adicionales de seguridad para los globos metalizados
- Asegúrate de que tengan un peso: los negocios y comerciantes deben vender únicamente globos amarrados a las pesas adecuadas.
- Nunca intentes recuperar globos enredados en equipos eléctricos. En esos casos, llama al 911.
- Pincha los globos antes de botarlos a la basura.