Las tareas de mantenimiento en el verano son fundamentales para la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico durante todo el año
Gracias a sus 28 años de experiencia en Southern California Edison, Michael Lorusso conoce las dificultades que presentan los apagones programados para los usuarios, especialmente durante el verano. Lorusso dirige el Distrito de Ontario, que cubre 17 ciudades, entre ellas Rancho Cucamonga, Chino y Eastvale. El experto habló con ENERGIZED para explicar por qué son necesarios.
P: ¿Por qué son necesarios los apagones por mantenimiento durante el verano?
R: SCE debe dar mantenimiento a la red eléctrica incluso en los días calurosos de verano para ayudar a garantizar la seguridad y la confiabilidad del sistema eléctrico. La compañía tiene pautas desarrolladas para minimizar las molestias de los apagones por mantenimiento, especialmente durante el período de calor extremo en el desierto, y al mismo tiempo, realizar las tareas necesarias para la seguridad y la confiabilidad.
“Estos apagones pueden programarse hasta 30 días antes, y a veces no se sabe cuál será la temperatura real hasta que se acerca el día programado”, dijo Lorusso.
P: ¿Por qué SCE no activa los apagones por mantenimiento en las épocas del año en que el clima es más fresco?
R: SCE intenta programar la mayoría de los apagones durante los meses de otoño, invierno y primavera. También colabora con los clientes para minimizar la duración del apagón o reprogramar las tareas a un horario o día diferente.
“Sabemos lo importante que es terminar las tareas lo antes posible, teniendo siempre en cuenta la seguridad de nuestro personal y del público, especialmente si la temperatura supera los 100 grados ese día”, dijo Lorusso. “Cuando hace tanto calor, a menudo nos planteamos empezar a trabajar más temprano y, en algunos casos, traemos más personal para reducir la duración del apagón”.
P: ¿Con qué frecuencia se producen los apagones por mantenimiento?
R: En promedio, SCE activa 36,000 apagones por mantenimiento al año, aunque prevé que este año se registrarán alrededor de 40,000 en su área de servicio de 50,000 millas cuadradas debido a las tareas enfocadas en la reducción de los incendios forestales y en la modernización de la red.
“Estamos en condiciones de desviar la energía y minimizar el apagón para que afecte al menor número de clientes posible. Sin embargo, puede ser necesario realizar algunas obras para proteger la seguridad pública y la confiabilidad del sistema eléctrico. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan apagones de emergencia no programados, cuyo restablecimiento suele llevar más tiempo que el de los apagones programados”, dijo Lorusso.
P: ¿Qué más hace SCE para ayudar a minimizar el impacto en los clientes?
R: Las tareas enfocadas en la reducción de los apagones incluyen:
- programar los apagones a primera hora del día o durante la noche
- limitar la duración de las tareas a fin de terminarlas antes del momento más caluroso del día
- desviar la energía para minimizar el número de clientes afectados por un apagón
- agrupar las tareas de mantenimiento cuando sea posible a fin de activar un solo apagón
- estudiar la posibilidad de reprogramar el apagón caso por caso
P: ¿Qué sucede durante los feriados como Pascuas y el Día de la Independencia?
R: SCE tiene en cuenta los feriados, las celebraciones religiosas y los eventos importantes a la hora de programar los apagones, en colaboración con las comunidades, a fin de que cualquier apagón por mantenimiento que haya programado afecte lo menos posible a los clientes.
P: ¿Planifica SCE este tipo de apagones en función de los clientes con problemas médicos que pueden necesitar electricidad todo el tiempo?
R: Los clientes elegibles también pueden beneficiarse del programa Critical Care Backup Battery (Batería de reserva para cuidados críticos) de SCE. La batería es gratis y puede ayudar a operar los dispositivos médicos en caso de un apagón, incluyendo un corte del suministro eléctrico por motivos de seguridad pública (en inglés, Public Safety Power Shutoff o PSPS). Cortar el suministro eléctrico durante las condiciones climáticas que presentan un alto riesgo de incendio sigue siendo una herramienta que SCE activa como último recurso para mantener la seguridad de los clientes y de las comunidades. Ante una emergencia como un PSPS u otro tipo de apagón que requiera tu evacuación, la batería ofrece energía temporal que te ayudará a trasladarte a un lugar seguro.