El amor puede estar en el aire, pero los globos metalizados no deberían
Los chocolates, las flores y las tarjetas son gestos de amor populares en el Día de San Valentín.
También lo son los globos metalizados.
Pero nada positivo puede esperarse al soltar al aire libre los globos metalizados, incluidos los peligros a la seguridad pública y los apagones que pueden producirse cuando entran en contacto con los equipos eléctricos. Así fue para los 944 clientes de Southern California Edison en Long Beach que, a la 1:02 p.m. del Día de San Valentín el año pasado, quedaron sin electricidad durante unas nueve horas después de que unos globos metalizados entraran en contacto y derribaran cables de alto voltaje, lo que requirió reparaciones importantes.
O, incluso antes del próximo Día de San Valentín, los 70,000 clientes en seis ciudades, incluidas Cerritos, Lakewood y Norwalk, que quedaron sin suministro eléctrico, algunos durante aproximadamente una hora, a las 4:08 p.m. del domingo pasado cuando unos globos metalizados entraron en contacto con los equipos de la subestación en Cerritos.
En total, SCE registró 1,103 apagones provocados por globos metalizados el año pasado, la segunda cantidad más alta en su historia, los cuales afectaron a 1.6 millones de clientes durante 7,630 horas. El aumento que se registra en esas cifras suele comenzar el Día de San Valentín.
Es por eso que SCE insta a los propietarios de los coloridos globos a hacer algo simple, pero muy importante, para evitar causar problemas graves.
“Nunca, nunca sueltes los globos metalizados al aire libre y mantenlos siempre amarrados a una pesa, tal como lo exigen las leyes estatales”, dijo Andrew Martínez, vicepresidente de Seguridad, Protección y Flexibilidad Empresarial de SCE. “Crean una amenaza a la seguridad pública totalmente innecesaria cuando se sueltan al aire libre y cientos de apagones que podrían evitarse en su totalidad”.
Las explosiones que pueden ocurrir cuando los globos metalizados entran en contacto con un equipo eléctrico representan la mayor amenaza ya que pueden derribar el tendido eléctrico y provocar lesiones graves, incendios y daños a la propiedad. SCE recuerda a sus clientes que eviten acercarse y que llamen al 911 si ven un cable eléctrico caído.
Sin embargo, el problema más generalizado y continuo que presentan los globos metalizados a la deriva son los molestos apagones que, en realidad, han aumentado en medio de la pandemia de COVID-19. Aunque, lamentablemente, el aumento de los apagones que comienza en febrero y suele alcanzar su punto máximo en junio sigue siendo la norma, SCE ha observado que, durante la pandemia, los apagones han aumentado en más de un 50% en los meses relativamente más tranquilos de fin de año.
Todo esto a pesar de las leyes estatales, los anuncios de servicio público e incluso las prohibiciones de los globos metalizados.
“Los apagones y, especialmente, la amenaza a la seguridad pública, son totalmente evitables”, dijo Martínez. “La seguridad es nuestra prioridad, por lo queremos que nuestros clientes entiendan los riesgos y que siempre actúen de forma responsable al no soltar los globos metalizados al aire libre, ya sea de forma intencional o involuntaria”.
- Los globos metalizados jamás deben soltarse al aire libre.
- Los globos metalizados siempre deben estar amarrados a una pesa o a una mesa resistente.
- Los negocios y comerciantes deben vender únicamente globos amarrados a las pesas adecuadas.
- Mantén los globos adentro, si es posible.
- Al igual que las cometas, nunca intentes recuperar globos enredados en equipos eléctricos. En esos casos, llama al 911.
- Perfora los globos antes de colocarlos en la basura.