Ciudades aprueban prohibiciones para desinflar el problema de globos metálicos
Propuesta deshecha en Malibú, pero Glendale y Hermosa Beach lo han hecho.
Las dos ciudades del sur de California han prohibido la venta de globos metalizados — con Hermosa Beach yendo más lejos al prohibir la posesión de los brillantes regalos, problemáticos al soltarlos.
¿La razón por la ordenanza de Glendale?
“Debido a los peligros impuestos en nuestro sistema eléctrico, debido a la posibilidad de incendios, las explosiones, nuestros instaladores de línea que tienen que reparar[lo], y es un trabajo muy peligroso”, dijo la concejal de la ciudad de Glendale Paula Devine, quien votó por la prohibición, en una reciente entrevista a Los Angeles Times.
Las explosiones que frecuentemente ocurren cuando los globos metalizados llegan al equipo eléctrico son tal vez el mayor peligro porque crean varios problemas, incluso inhabilitan los cables de alta tensión. Consecuentemente, los cables de alta tensión caídos se convierten en una gran amenaza a la seguridad pública y a la propiedad.
Sin embargo, el problema más prolífico y continuo que representan los globos metálicos a la deriva son los apagones eléctricos que estos causan. Por ejemplo, Southern California Edison ha contabilizado más de 1,000 de estos apagones cada año a partir de 2017 — con un pico de 1,128 en 2018, que la empresa está a punto de sobrepasar este año con 968 hasta septiembre.
SCE apoya las prohibiciones de Glendale y Hermosa Beach.
“Los globos metalizados son una duradera y creciente amenaza de seguridad pública que causa cientos de apagones de energía que se pueden evitar cada año”, dijo Robert Torres, gerente principal, Public Safety, SCE. “Estas prohibiciones ayudarán a proteger a los residentes y negocios de peligros y apagones innecesarios. Elogiamos a los líderes de ambas ciudades por actuar en este asunto de seguridad pública”.
Es un asunto de seguridad pública que solo ha empeorado durante la pandemia de COVID-19, con SCE después de un comparativo respiro de 80 y 50 apagones, en marzo y abril, respectivamente, se experimentó el número más alto en un mes con 222 en junio a pesar de graduaciones virtuales debido a la pandemia.
Si eso no es suficientemente desalentador, la empresa experimentó después un número record de apagones en julio (129) y agosto (124), un aumento de más de 50% en los apagones típicos durante esos meses.
Pero eso es un problema — además de la amenaza de los globos a los animales y su contribución a la polución — que las prohibiciones pueden abordar de una manera que las previas leyes no lo han hecho.
Una ley de 1990 en California prohíbe soltar al aire libre globos metalizados y requiere que todas las tiendas y comercios vendan siempre globos con pesas y una ley estatal de 2018 requiere que los globos metalizados hechos en el estado contengan una advertencia impresa sobre el riesgo de soltarlos.
Pero Glendale y Hermosa Beach han dado un paso adicional con sus prohibiciones, aunque la venta de globos metalizados llenos de aire — no helio — y atados a un palo u otra estructura se permitirán en Glendale. Un quebranto de la ley se castiga ya sea con una multa de hasta $1,000, hasta 180 días de cárcel o ambos. La ordenanza de Glendale, sin embargo, no previene la posesión de globos.
En Hermosa Beach, no obstante, la venta, además del uso o distribución de globos metalizados en lugares públicos, como parques y playas, se prohibió a partir del 30 de junio. Además, a diferencia de Glendale, que todavía permite la venta de globos de látex, Hermosa Beach no solo los prohíbe en el uso o distribución en actos municipales o eventos patrocinados por la ciudad sino que además prohíbe su lanzamiento dentro de los límites de la ciudad.
Quebrantar la ley en Hermosa Beach se castiga con una multa de $100 por la primera ofensa, $200 por la segunda, $500 por la tercera y un posible delito menor por la cuarta que puede ocasionar tiempo en la cárcel.
Devine cree que el tiempo ya había pasado para tomar esta posición.
“Pienso que podemos ser líderes en este asunto”, declaró la concejal al periódico Glendale News-Press. “Eso pasa en cada ciudad de California, y no tener una legislación para prohibir este producto es alarmante para mí”.
SCE le da la bienvenida a ese liderazgo.
“A pesar de las leyes estatales, los anuncios de servicio público y campañas de concientización, los globos metalizados se siguen soltando”, dijo Torres. “La seguridad del público y de nuestros trabajadores es nuestra mayor prioridad, así que les damos las gracias a estas ciudades por aprobar ordenanzas para protegerlas y a la vez realzar la seguridad y confiabilidad en la red [eléctrica]”.
