CAISO advierte que el calor extremo creará una sobrecarga en la red eléctrica
En previsión de las temperaturas extremas que se pronosticaron para gran parte del área de servicio de SCE en los próximos días, los trabajadores técnicos de Southern California Edison se están preparando para responder a los apagones que podrían provocar las temperaturas posiblemente récord.
“Cada vez que surge un problema que deja a nuestros usuarios sin servicio eléctrico o que representa un riesgo a la seguridad pública, respondemos de la forma más rápida y segura posible”, dijo Roger Heldoorn, quien se desempeña en SCE como gerente principal de Distribución para la Región Metropolitana del Este, la cual incluye a Ontario, Montebello y las comunidades del este ubicadas al pie de las montañas.
El calor extremo puede afectar al suministro de electricidad de varias maneras.
El uso intensivo del aire acondicionado suele ser el factor más importante ya que reduce el suministro de energía disponible. El Operador Independiente del Sistema de California (CAISO, por sus siglas en inglés) puede declarar una Alerta Flex, la cual solicita la conservación voluntaria de la electricidad a última hora de la tarde y a primera hora de la noche, el horario en que la generación solar deja de estar disponible al tiempo que los consumidores regresan a sus hogares y encienden sus acondicionadores de aire y electrodomésticos. CAISO declaró una Alerta Flex el miércoles y prevé otras durante el fin de semana del Día de los Trabajadores.
Varios días consecutivos de calor extremo, sumados a temperaturas nocturnas más cálidas de lo habitual, pueden provocar fallos en los transformadores debido a que los equipos de distribución eléctrica no pueden enfriarse lo suficiente entre los periodos de uso intenso.
“La combinación de calor extremo, picos en la demanda y temperaturas nocturnas más altas pone a prueba a los transformadores. De hecho, durante las olas de calor prolongadas, registramos un aumento considerable de apagones provocados por los transformadores”, dijo Heldoorn. Las zonas en las que las temperaturas nocturnas no bajan de los 80 grados son particularmente preocupantes.
A diferencia de los apagones programados por mantenimiento, los cuales a veces pueden suspenderse durante las olas de calor, las reparaciones de los equipos dañados que provocaron apagones no pueden esperar a que las temperaturas bajen. Para los trabajadores técnicos de SCE que se suben a los postes para hacer reparaciones o inspeccionan a pie los equipos ubicados en zonas con alto riesgo de incendio, las tareas no se suspenden debido al calor.
“La gente siempre dice que uno se acostumbra al calor. Lamentablemente, no creo que esto sea cierto”, dijo Sean Corvese, un encargado de reparaciones de SCE que trabaja desde hace 15 años en el distrito de Palm Springs. “El calor es aplastante”.
Para protegerse, veteranos como Corvese tienen estrategias para mantenerse hidratados durante las olas de calor.
“Es importante conocer bien tu cuerpo, porque el agotamiento por calor o la insolación pueden afectarte antes de que te des cuenta”, dijo Corvese. “Hay que hidratarse bien por la mañana, porque una vez que te deshidratas, es bastante difícil recuperar los niveles”.
Esto significa beber mucha agua y comer alimentos que ayudan a mantener la hidratación y a reponer los electrolitos.
“La sandía es una buena fuente de agua, los pepinillos y su jugo ayudan a reponer la sal que uno pierde. También como más semillas de girasol, porque cuando el cuerpo pierde mucha sal, empiezan los calambres. Y la verdad es que no quiero estar subido a un poste y empezar a sufrir calambres”, dijo.
CAISO dice que las temperaturas serán probablemente de 10 a 18 grados más altas que el promedio hasta el martes, y que la mayor demanda de electricidad se registrará el Día de los Trabajadores.
Para más información sobre los apagones actuales en el área de servicio de SCE, visita sce.com/es/outage.