Una pala de prudencia - Llama al 811 antes de cavar
¿Sabías que a apenas 2-3 pulgadas debajo de tus pies es posible que un peligro oculto esté al acecho? La infraestructura subterránea de servicios públicos que transporta electricidad, agua, gas y cables de telecomunicaciones para conectar a las viviendas y empresas puede ser peligrosa si se altera al cavar.
Una llamada al 811 evitará interrupciones al servicio y daños provocados si, al cavar, tocas las instalaciones de servicios públicos, las cuales pueden estar enterradas en cualquier parte. Entrar en contacto con estas instalaciones subterráneas puede provocar apagones, pérdidas materiales, lesiones e incluso la muerte, además que podrías ser responsable de pagar los daños.
Abril es el Mes Nacional de la Seguridad al Cavar
Tanto si te dedicas profesionalmente a la excavación, como si eres un propietario nuevo o un aficionado a los trabajos en la casa, es vital que llames al 811 antes de cavar, independientemente de la profundidad.
“En toda California, la razón principal de los daños a la infraestructura subterránea de servicios públicos, los apagones resultantes y, a veces, las lesiones, es que la gente no llama al 811 antes de cavar”, dijo Ted Gribble, gerente principal de Control de Riesgos Empresariales y Seguridad Pública de Southern California Edison. “Nuestros datos sugieren que hasta cuatro de cada 10 clientes que cavan o excavan no llaman al 811, y es entonces cuando se producen la mayoría de los accidentes. Queremos que llames al 811 por la seguridad de todos”.
Colores de las banderillas para señalizar las instalaciones subterráneas de servicios públicos
Blanco: zona de excavación
Rosa: marcas temporales de medición
Rojo: tendido eléctrico, cables, conductos y cables de alumbrado
Amarillo: gas natural, gasóleo, vapor, petróleo u otros materiales inflamables
Naranja: tendido, cables o conductos de telecomunicaciones, alarmas o señales
Verde: tuberías de cloacas y desagües
Azul: conductos de agua potable
Morado: conductos de agua depurada y de riego
SCE anima a los propietarios y contratistas a priorizar la seguridad en cualquier proyecto que incluya cavar. Ya sea que el proyecto se trate de piscinas, sistemas de riego, árboles, arbustos, cercas o buzones, llama antes de que la pala toque la tierra.
La mejor solución para garantizar un proyecto seguro y sin daños es llamar al 811 o crear un ticket en línea al menos dos días laborables antes de cavar. Al comunicarte con Digalert.org o llamar al 811, puedes beneficiarte de la experiencia de profesionales que identificarán y señalizarán gratuitamente la ubicación de la infraestructura subterránea de servicios públicos.
Una vez marcadas, conserva las señalizaciones de la infraestructura durante todo el proyecto: rojas para la electricidad, amarillas para el gas y azules para el agua. Si las señalizaciones resultan poco visibles después de un tiempo, envía otro ticket para solicitar que se vuelvan a marcar. Tu zona de trabajo debe permanecer delimitada en color blanco a fin de que el personal de las empresas de servicios públicos sepa adónde marcar su infraestructura.
Datos sobre la infraestructura subterránea de servicios
EE.UU. tiene unos 20 millones de millas de servicios subterráneos, una cantidad suficiente para realizar 92 viajes de ida y vuelta a la Luna.
Las excavaciones no autorizadas son la causa más común de los accidentes con tuberías.
Cada nueve minutos se rompe una instalación subterránea de servicios públicos por cavar de forma inadecuada.
Los cables eléctricos residenciales suelen estar a solo 18-24 pulgadas debajo de la superficie, lo que facilita su mantenimiento y reparación.
SCE ofrece otros consejos de seguridad a los propietarios de viviendas y a las personas que trabajan en proyectos de excavación, tanto grandes como pequeños, para proteger la infraestructura oculta, incluyendo:
- Las leyes de California exigen que llames dos días laborables antes de cavar, sin contar el día de la notificación. Para obtener más información, visita digalert.org/calaw.
- Si la persona que va a cavar es un contratista, asegúrate de que haya llamado al 811. No se debe comenzar ningún trabajo hasta que la infraestructura de servicios públicos haya sido señalizada.
- Considera cambiar la ubicación del proyecto si se encuentra muy cerca de las señalizaciones.
- Se deben usar herramientas de mano al cavar a menos de 18 a 24 pulgadas del borde exterior de la infraestructura subterránea de servicios públicos hasta que se localicen/descubran las instalaciones marcadas. Las banderillas, estacas o marcas de pintura deben dejarse hasta que el proyecto haya finalizado.
- Si entras en contacto con una instalación de servicios públicos o notas algún otro riesgo eléctrico, como por ejemplo un cable caído, mantén una distancia de 100 pies y llama inmediatamente al 911.