Una mayor capacidad de almacenamiento fortalece la red eléctrica

Southern California Edison suma 590 megavatios de capacidad a la red, una cantidad suficiente para abastecer electricidad a unos 200,000 hogares.

El almacenamiento de energía desempeña un rol importante para asegurar que la electricidad sea confiable y limpia. A fin de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico de la región, Southern California Edison ha firmado contratos a largo plazo con cuatro proyectos que permitirán sumar a la red 590 megavatios de almacenamiento de energía.

Esta es una cantidad suficiente para abastecer electricidad a unos 200,000 hogares.

Una de las numerosas formas en que estos recursos energéticos flexibles pueden usarse consiste en captar la energía solar durante el día y distribuirla durante el atardecer, el período en que se registra la mayor demanda. También pueden usarse para responder a las necesidades del Operador Independiente del Sistema de California, por ejemplo, en períodos de mucha demanda, olas de calor o cuando la red eléctrica está sobrecargada.

“Incorporar una cantidad mayor de recursos de almacenamiento a gran escala mejorará la confiabilidad de la red eléctrica y contribuirá a la integración de energía generada a partir de recursos renovables, como la energía eólica o solar”, dijo William Walsh, vicepresidente de Adquisición y Administración de Energía de SCE. “Conforme California avanza en la transición hacia el uso exclusivo de energías renovables y limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, el almacenamiento de energía en baterías será crucial para poder aprovechar estos recursos rentables y libres de carbono de una forma confiable”.

Tres de los cuatro proyectos indicados son a gran escala, por un total de 585 MW de almacenamiento, mediante el uso de baterías de iones de litio capaces de conservar la energía para su consumo posterior.

El cuarto proyecto es un contrato de respuesta a la demanda de 5 MW (link to our press release), el cual usará la electricidad disponible en los sistemas residenciales de almacenamiento propiedad de los usuarios. Las comunidades en desventaja económica que se ven más afectadas por la contaminación del aire aportarán el 5% de los MW para este proyecto.

Según lo establecido en su documento Pathway 2045, SCE calcula que el estado debe sumar a la red eléctrica 30 GW de capacidad de almacenamiento a gran escala y 10 GW de almacenamiento provenientes de recursos energéticos distribuidos para cumplir los objetivos estatales en materia de energía limpia y neutralidad de carbono. Estos nuevos contratos ayudarán a California a lograr estos objetivos y a la vez mejorar la confiabilidad de la red. También contribuirán a la economía del estado al crear puestos de trabajo calificado y especializado en energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los contratos requieren la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California y SCE prevé presentarlos para su autorización antes de fin de año.