Un sitio web falso se hace pasar por un servicio de conexión de servicios públicos
En algunos casos, los clientes que solicitan un nuevo servicio eléctrico para conectar y energizar sus hogares tienen que pagar depósitos y tarifas iniciales, así como compartir sus datos personales y privados. Esto crea una oportunidad perfecta para que los estafadores se aprovechen para su beneficio personal.
Una nueva estafa que se está popularizando usa un sitio web de servicios públicos falso dirigido a los usuarios que buscan información en Internet sobre cómo conectar su nuevo servicio de electricidad.
Recientemente, mientras buscaba en línea “conexión nueva de servicios públicos”, un cliente fuera del área de servicio de Southern California Edison descubrió uno de estos sitios falsos. Allí aparecían nueve números de teléfono, cada uno de una empresa de servicios públicos diferente.
Gracias a su eficiencia y rapidez, la búsqueda en línea se ha convertido en el método preferido de los usuarios que buscan información.
Los estafadores lo saben muy bien.
“Use solo sitios web confiables”, dijo Paige, representante de control de la información de SCE. “Todo lo que la gente hace en línea deja una huella digital. Es cada vez más importante que los usuarios que ingresan información personal en línea la protejan y se manejen con cuidado”.
A fin de asegurarse de que están visitando el sitio web correcto, los usuarios que deseen activar su servicio eléctrico deben buscar sce.com en la parte correspondiente a la URL de la página web.
También es importante tener en cuenta que, a los nuevos clientes, SCE les cobra un cargo único por el servicio de conexión residencial de $5 ($29 para la conexión comercial) que se incluirá en su primera factura.
“Los representantes de SCE no pueden aceptar un pago ni solicitar información de la tarjeta de crédito o débito del cliente por teléfono”, agregó Paige. “Esa es la única tarifa de SCE para conectar el servicio”.
SCE recuerda al público que tenga cuidado ya que los estafadores continúan aprovechándose de los usuarios de servicios públicos, a menudo haciéndose pasar por empleados de “cobranza” y amenazando con desconectar el servicio eléctrico a menos que se realice un pago con una tarjeta prepaga o aplicaciones de pago en efectivo. SCE no tiene un “departamento de desconexiones” y un agente de la compañía no te llamará para exigirte un pago por teléfono.
A continuación, encontrarás algunas estadísticas alarmantes sobre las estafas dirigidas a los usuarios de servicios públicos el año pasado:
Detalle de las estafas a clientes de SCE en 2023
- En 2023, los clientes de SCE denunciaron 3,030 estafas, con pérdidas de $244,150.
- SCE descubrió que los estafadores han cambiado a sus posibles “víctimas” de un 50% residencial y un 50% comercial al comienzo de la pandemia a un 75% residencial y un 25% comercial en la actualidad.
-
En los últimos cinco años, SCE registró que las siguientes ciudades del sur de California estuvieron constantemente entre los 10 principales blancos de los estafadores:
o Long Beach
o San Bernardino
o Santa Ana
o Inglewood
o Los Ángeles
o Corona
Si crees que te estafaron o engañaron, llena el formulario de fraude en línea de SCE, donde puedes denunciar los detalles de la estafa.
Para obtener consejos útiles y más información sobre la prevención de estafas, visita sce.com/es/scamalert.