Sirviendo la celebración de Acción de Gracias más segura

En el peor día del año de incendios en la cocina, la concienciación y prevención son claves para evitar peligros en las hornillas, hornos y electricidad.

Si no aguanta el “calor”, quédese en la cocina.

El “calor” es aquí el dramático aumento de incendios domésticos en cocinas en Acción de Gracias y la mayor advertencia que corresponde a esas llamaradas — cocinar sin supervisión.

Un hecho que es cierto durante todo el año pero especialmente en el Día de Acción de Gracias cuando se reportan el triple de incendios domésticos en cocinas por un promedio de 1,630 a nivel nacional comparados con 470 en un día típico, según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego. El día anterior a Acción de Gracias (740) está empatado con el Día de Navidad como el segundo día de mayores incendios.

Además, las pequeñas reuniones de Acción de Gracias recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades debido al COVID-19 pueden llevar a cocinar más en las cocinas — lo que significa más riesgos.

Daniel Yeh, un capitán de bomberos, oficial de información pública y veterano de 15 años con la Autoridad de Control de Incendios del Condado de Orange, recomienda efusivamente tener extintores de fuego en buenas condiciones y detectores de humo y ofrece una severa pero sencilla solución a quienes se pueden distraer por la TV o por las visitas.

“Mi principal consejo sería nunca cocinar algo en la estufa cuando nadie está en casa u ocupándose de la cocina”, dijo Yeh, añadiendo que su departamento acude a un promedio de 16 a 20 incendios residenciales el Día de Acción de Gracias. “Nunca deje ni hervir [comida] en la estufa cuando nadie está en casa u ocupándose de la operación de cocina”.

La comida desatendida — especialmente freír y saltear — es la razón de un tercio de los incendios domésticos, con materiales abandonados o desechados como residuos de grasa a un distante segundo lugar con el 10%.

Aunque el 61% de los incendios domésticos empiezan en estufas que conducen al 78% de las lesiones de incendios en la cocina, Yeh también advierte a quienes cocinan su pavo, jamón u otras comidas en el horno para quedarse en su casa, revisarlos con regularidad, añade: “Uno escucha historias todo el tiempo sobre cosas que nunca pensé que pasarían, solo salí por unos minutos”.

Los riesgos de seguridad también se extienden a electrodomésticos y cables que se usan en un día en el que se estima que se consumirá 46 millones de pavos y los incendios domésticos causan un promedio de 20 lesiones y $3 millones en daños a la propiedad.

“Cualquier electrodoméstico u otro objeto con cables gastados o pelados se debe reemplazar inmediatamente y nunca se debe usar”, dijo Andrew Martínez, vicepresidente de Safety, Security and Business Resiliency, Southern California Edison. “Son un peligro de seguridad que potencialmente puede causar un incendio y simplemente ya no ofrecen a las familias la protección necesaria de descarga o lesión seria”.

Otro peligro eléctrico es cables de extensiones sobre utilizados que pueden causar aproximadamente 3,300 incendios anualmente y cerca de 50 muertes y 270 lesiones. Estos nunca se deben usar en electrodomésticos grandes, nunca se deben conectar a otro cable de extensión para extender su largo, nunca se deben colocar en posiciones contraídas y nunca se deben colocar en áreas de alto tráfico y bajo alfombras donde pueden causar tropiezos y caídas.

Respecto a los freidores de pavo, la asociación contra el fuego aún condena su uso porque pueden causar severas lesiones y daño de propiedad y Underwriters Laboratories (UL) todavía se niega a certificarlos. En su lugar, se recomienda comprar pavos fritos en restaurantes, mercados y tiendas de alimentos.

Para Martínez, la concienciación y prevención son siempre las mejores prácticas.

“La pandemia restringirá las celebraciones este año pero distracciones como el teléfono y la TV nunca deben comprometer la seguridad mientras se cocina”, dijo. “Cocinar con alerta y cuidado es crítico para [tener] unas fiestas seguras”.

Mientras tanto, Yeh ofrece consejos adicionales para permanecer seguros al cocinar durante Acción de Gracias y el resto del año:

Si es necesario, ¿cuál es la mejor manera de extinguir un fuego pequeño en la estufa?

Apague la hornilla, y si tiene una olla o sartén cerca, cúbrala. Al hacer eso, usted quita el aire u oxígeno requeridos para la combustión y elimina la llama. Otra buena opción es el bicarbonato de sodio, el cual trabaja como una tapa que sofoca los extremadamente calientes humo y gas de un incendio en la cocina.

¿Por qué nunca debe usar agua en los incendios de aceite o grasa?

Es muy, muy peligroso mezclar algo caliente como aceites con agua. Ese es uno de los mayores errores que la gente comete y es la mayor causa de lesiones.

¿Cómo se combate un incendio en el horno?

Uno debe mantener cerrado el horno porque, de nuevo, el oxígeno en el aire alimenta ese fuego y eso típicamente causa una enorme llama que puede causar lesiones por quemaduras. Uno debe mantener la puerta cerrada y apagar el horno o microondas y dejar que el fuego se extinga solo. Si no se extingue o si la puerta ya se ha abierto, un extintor de fuego multipropósito ABC es su mejor opción.

¿Consejos adicionales sobre extintores de incendios y detectores de humo?

Sin importar las fiestas, siempre recomendamos que los extintores y detectores de humo estén en buenas condiciones y a la mano. Uno debe revisar la batería de la alarma de humo cada seis meses para asegurarse de que esté funcionando.

Thanksgiving_Cooking_Safety_SP