SCE se prepara para ‘mayor tormenta en 15 años’
Cuadrillas de Southern California Edison se pre despliegan en preparación de una masiva tormenta de invierno que se espera impacte la mayoría del área de servicio de la compañía durante este fin de semana, con inusualmente pesados viento, lluvia y nieve.
“Si el modelo y el pronóstico es correcto, va a ser la mayor tormenta que haya visto en los 15 años que he estado en la compañía”, dijo Paul Roller, gerente senior del equipo de Servicio de clima de SCE. “Podríamos ver varios pies de nieve en nuestras comunidades de montaña, dos o tres pulgadas de lluvia en elevaciones bajas e incluso pudiéramos ver nieve bajar a los 1,000 pies”.
“Esta tormenta puede ser diferente porque puede impactar a muchas de nuestras comunidades, desde Catalina al Lago Arrowhead y desde Grapevine a Mammoth”, dijo Basil Dedman, comandante de incidentes del Equipo de manejo de incidentes de tormenta de SCE.
La noche del martes, fuertes vientos anunciaron la llegada de la tormenta, y cuadrillas de SCE se dispersaron por el sur de California para prepararse para responder ante los potenciales apagones eléctricos. Una de las mayores amenazas es las ramas de árboles que se rompen ante el peso de la nieve y que luego caen sobre las líneas eléctricas.
“Al llegar al fin de semana con varios pies de nieve en lugares que normalmente no los reciben, ahí tendremos que hacer las preguntas logísticas como ‘¿tenemos las cuadrillas en lugares que pueden recibir más nieve de lo normal?’” dijo Harrison Prieto, especialista meteorológico de SCE.
“Una vez que la tormenta llegue aquí, es demasiado tarde”, dijo Thomas Brady, gerente principal de Resiliencia de negocios de SCE. “Entendemos que cualquier apagón durante este tipo de clima puede ser una adversidad, y tenemos cuadrillas ubicadas para responder a cualquier potencial apagón y reestablecer la electricidad los más pronto que sea posible de una manera segura”.
Áreas de especial cuidado incluyen los distritos de Tulare y Kernville. SCE a pre ubicado equipo y suministros allí porque si se cierra el sector de Grapevine como se espera, será un mayor desafío proveer material adicional durante la tormenta.
La tarde del miércoles, el equipo meteorológico de SCE pronostica una precipitación que se extiende por la Sierra Nevada, montañas del condado de Kern y montañas del sur de California, con unas pocas lluvias en la noche por el área de servicio. Los niveles de nieve se espera que bajen dramáticamente hasta la mañana del jueves, seguidos de precipitación extendida el viernes, sábado y posiblemente continuando hasta el domingo temprano.
SCE les recuerda a los clientes que si ven un cable eléctrico caído o un cable colgado — aunque parezca que no esté electrificado — no lo toque ni se acerque y llame inmediatamente al 911.
SCE anima a sus clientes a prepararse para potenciales apagones al tomar las siguientes medidas:
- Fíjese en semáforos que no estén funcionando. Acérquese a esas intersecciones como paradas de cuatro vías.
- Congele agua y transfiérala a su refrigerador si se va la luz para mantener la comida perecedera fría.
- Instale protectores de voltaje para ayudar a salvaguardar equipo electrónico valioso, como computadoras y sistemas de entretenimiento.
- Respalde siempre su trabajo y archivos importantes en su computadora.
- Si tiene una puerta de garaje o puerta de paso automáticos, aprenda a abrirlos manualmente (sin electricidad)
- Los generadores portátiles a gasolina nunca deberían estar dentro de los hogares, garajes, oficinas u otros espacios cerrados.
- Haga un plan de preparación de seguridad para su familia que incluya una lista y un lugar de los artículos de arriba. Prepárese para las necesidades especiales de infantes y personas de la tercera edad o miembros de familia discapacitados. Además, planifique cómo cuidar de mascotas.