SCE respalda los objetivos climáticos de California con “Pathway 2045”, un nuevo documento que explora la electrificación

SCE respalda los objetivos climáticos de California con “Pathway 2045”, un nuevo documento que explora la electrificación

La amenaza de los incendios forestales en California, una realidad constante creada por el cambio climático, pone en evidencia una crisis climática que ya no podemos ignorar. La reducción de los gases de efecto invernadero para hacer frente al cambio climático es fundamental, requerirá medidas urgentes y lograrla llevará muchos años. En pocas palabras, no podemos esperar.

SCE publicó hoy su documento “Pathway 2045“, un informe que examina los cambios profundos que se deberán realizar para que el estado alcance la neutralidad del carbono antes del año 2045. El documento expande los temas tratados en “Vía hacia la electricidad limpia y la electrificación” que la compañía publicó en 2017.

“Pathway 2045” afirma que “es posible cumplir los objetivos de California en cuanto a la reducción de los gases de efecto invernadero para el año 2045, pero esto representará un desafío importante para el estado y requiere una transformación casi completa de la manera en la que obtiene y utiliza la energía en todos los sectores de su economía”.

“Si bien en SCE nos enfocamos principalmente en nuestras medidas a corto plazo para preservar la seguridad de nuestros usuarios y comunidades, también debemos colaborar con los legisladores estatales para encontrar las soluciones necesarias a largo plazo. Si queremos cumplir nuestros objetivos para el año 2045, todos los habitantes de California debemos contribuir de alguna manera”, dijo Pedro Pizarro, presidente y director ejecutivo de Edison International.

To meet California's 2045 carbon-neutrality goals, the electric sector will need to decarbonize more quickly than is currently mandated.

El documento “Pathway 2045” describe cómo se puede lograr la descarbonización en toda la economía, incluyendo:

  • Descarbonización profunda del sector eléctrico, la cual ya está en marcha.
  • Electrificación significativa del transporte y de los inmuebles sumada a una mayor eficiencia energética. 
  • Uso de combustibles con bajas emisiones de carbono para sectores difíciles de electrificar, tales como usos industriales y el transporte de bienes pesados a larga distancia.

A fin de cumplir los objetivos relativos a la neutralidad del carbono establecidos para el año 2045, el sector eléctrico deberá descarbonizar más rápidamente de lo que se exige actualmente. El documento estima que en los próximos 25 años se requerirán 80 gigavatios (GW) de nueva generación limpia a gran escala y 30 GW de almacenamiento de energía a gran escala. El almacenamiento de energía será fundamental, ya que el viento y el sol son recursos energéticos intermitentes.

Los recursos distribuidos también crecerán de manera significativa y contribuirán a un futuro más limpio, con cálculos de que hasta el 50 % de los hogares de California tendrán techos solares debido a las mejoras en la economía, en los códigos de construcción y en las políticas propicias pero equitativas. La instalación de sistemas de almacenamiento propiedad de los usuarios posibilitará otros 10 GW, lo cual permitirá utilizar el exceso de energía solar y ofrecer mayor flexibilidad a los usuarios.

A fin de prepararnos para el 2045, será necesario bajar el costo de los vehículos eléctricos y aumentar la cantidad de estaciones de carga. En 25 años, tres cuartos de los vehículos livianos, dos tercios de los vehículos medianos y un tercio de los vehículos pesados deberán ser eléctricos. Y, para el año 2045, se deberá usar electricidad como fuente de energía en alrededor tres cuartos de los calentadores de agua y de ambientes.

Si bien en SCE nos enfocamos principalmente en nuestras medidas a corto plazo para preservar la seguridad de nuestros usuarios y comunidades, también debemos colaborar con los legisladores estatales para encontrar las soluciones necesarias a largo plazo. Si queremos cumplir nuestros objetivos para el año 2045, todos los habitantes de California debemos contribuir de alguna manera”

Pedro Pizarro, Edison International President and CEO

La inversión en energía limpia necesaria para cumplir los objetivos para el año 2045 representa una importante oportunidad de desarrollo económico para California. Según los cálculos, las inversiones en energía limpia y en la red eléctrica rondarán los $250 mil millones, a los que se les suman la creación de miles de empleos calificados. El documento también destaca que se requieren políticas sólidas y específicas que fomenten la adopción de las tecnologías y los programas nuevos.

La electrificación eficiente de la economía se traducirá en aumentos en la cantidad de electricidad que consumirán los usuarios. Estos aumentos se compensarán a través del consumo reducido de combustible diésel, gasolina o gas natural, lo que ofrecerá ahorros generales para los usuarios que utilicen la electricidad para todas sus necesidades energéticas.

El documento también reconoce la importancia de operar un sistema de energía confiable conforme una mayor cantidad de usuarios opte por la electrificación, afirmando: “La electrificación aumentará aún más la dependencia de los usuarios en la red eléctrica, poniendo de relieve la necesidad de mejorar la capacidad de recuperación para hacer frente a las condiciones meteorológicas más frecuentes y graves resultantes del cambio climático”.

“Lo más importante es que todos los habitantes de California se beneficiarán del aire más puro, de la reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero y de las nuevas oportunidades económicas que se establecen en el plan”, dijo Pizarro.

Para leer el documento completo “Pathway 2045”, visite edison.com/pathway2045.