SCE nombra a las 10 ciudades con más denuncias de estafas telefónicas en las facturas de servicios públicos
Bruce M. de San Bernardino sospechó inmediatamente del mensaje en su buzón de voz que le notificaba de un pago atrasado en su factura de Southern California Edison y la desconexión de su servicio eléctrico si no llamaba enseguida. Con una trayectoria de servicio de 37 años en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, revisó su factura más reciente y vio que el número al que había llamado no coincidía con la línea de servicio al cliente de SCE. Para mayor seguridad, revisó su cuenta en línea y vio que su último pago había sido recibido.
Volvió a llamar y lo pusieron en espera. “El mensaje grabado que escuché durante la espera era idéntico al de SCE”, dijo Bruce, que no quiso dar su nombre completo. Fue transferido a diferentes “representantes” que amenazaron con desconectarle la electricidad. Finalmente, “les dije que sabía que SCE no acepta pagos por teléfono y colgaron”.
Bruce vive en una de las 10 ciudades ubicadas en el territorio de servicio de SCE que denuncian con mayor frecuencia estafas telefónicas con las facturas de servicios públicos. Durante la Semana de concientización sobre las estafas con los servicios públicos, que se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre, SCE está compartiendo este “top 10” para advertir a sus usuarios sobre la creciente amenaza de estas estafas. En lo que va del año, los usuarios de SCE denunciaron haber sido víctimas de estafas en sus facturas por un valor total de alrededor $300,000.La temporada de Fiestas es típicamente cuando el volumen de intentos de estafa con las facturas aumenta. Al mismo tiempo, las pautas de seguridad contra el COVID-19 obligan a una cantidad mayor de personas a quedarse en sus casas durante el día, creando más oportunidades para los estafadores telefónicos.
“Nuestros usuarios están haciendo un gran trabajo al informarnos sobre los intentos de estafa, de modo que nuestra compañía pueda tomar medidas para ayudar a cerrar las líneas telefónicas que utilizan estos estafadores”, dice Jill Anderson, vicepresidente principal de Servicio al cliente de SCE.
Anderson agregó: “Al inicio de la crisis creada por el COVID-19, SCE suspendió rápidamente las desconexiones del servicio por falta de pago y, a pedido, renunció a los cargos por pagos atrasados para los usuarios residenciales y pequeñas empresas, lo que continuará al menos hasta abril de 2021. Es importante que nuestros usuarios sepan que cualquier amenaza de desconexión inmediata del servicio por parte de alguien que afirme trabajar en SCE debe ser reconocida como un intento de estafa”.
Las 10 ciudades más afectadas en lo que va del año son: Fontana, Hemet, Huntington Beach, Irvine, Long Beach, Moreno Valley, Ontario, San Bernardino, Santa Ana y Whittier.
Las estafas con las facturas de servicios públicos tienden a dirigirse a las personas de la tercera edad, a aquellos cuya lengua materna no es el inglés, y a los negocios más pequeños como peluquerías y mecánicos, muchos de los cuales están enfrentando dificultades desde el comienzo de la pandemia.
Valerie C. de Torrance no representa el perfil de la víctima típica, pero aun así fue estafada recientemente en casi $1,300. “Si me puede pasar a mí, le puede pasar a cualquiera”, dijo, señalando que no quería dar su nombre completo.
“Dijeron que eran de SCE y que lo sentían mucho, pero que como no había pagado, me desconectarían el servicio en una hora. Sonaban totalmente confiables. Me mantuvieron al teléfono durante una hora, me transfirieron a diferentes personas y me explicaron cómo pagar usando [una aplicación móvil para pagos]”, dijo.
Los usuarios que crean que están siendo o han sido blanco de una estafa con las facturas de servicios públicos deben confirmar el saldo de su cuenta o el estado de sus pagos llamando al centro de atención al cliente de SCE al 1-800-655-4555. Si es posible, guarde los números de teléfono o las instrucciones de pago que le dieron los estafadores. Denuncie el intento llamando al centro de atención al cliente de SCE, enviando un correo electrónico a SCE a csinfogov@sce.com o llenando en línea el formulario de fraude de SCE.
Para evitar ser víctima de una estafa con las facturas de servicios públicos, los usuarios deben saber que:
- SCE no tiene un “departamento de desconexiones”.
- SCE nunca le pedirá que realice un pago inmediato con la amenaza de desconectar su servicio eléctrico.
- SCE no acepta tarjetas prepagas ni bitcoins para el pago de facturas.
- SCE nunca le pedirá por teléfono la información de su tarjeta de crédito ni de su cuenta.
- Los empleados de SCE no le pedirán ni aceptarán recibir dinero fuera de las instalaciones de la empresa.