Qué hacer si encuentras cables eléctricos caídos
Qué hacer si encuentras cables eléctricos caídos
Encontrarse con un cable eléctrico caído puede ser alarmante y saber cómo actuar con seguridad en esta situación podría salvar vidas.
Con los vientos más frecuentes que anuncian los pronósticos, los árboles caídos, las ramas rotas y otros objetos pueden entrar en contacto con los cables eléctricos y, a veces, derribarlos. En promedio, Southern California Edison registra un aumento del 21% en la cantidad de cables eléctricos caídos entre enero y marzo en comparación con el resto del año.
"Si te encuentras con un cable caído, considera siempre que está electrificado y es peligroso, y mantén una distancia mínima de 100 pies", dijo Ted Gribble, gerente principal de Incendios Forestales y Seguridad Pública de SCE. “De una distancia segura, llama al 911 y dile al operador que se trata de una emergencia eléctrica”.
Los cables caídos también pueden electrificar el suelo hasta 35 pies de distancia, o incluso más cuando el suelo está húmedo.
Como parte de tu preparación para el invierno, esto es lo que debes saber a fin de garantizar tu seguridad y la de los demás si te encuentras con cables caídos.
Consejos para las personas que viajan en vehículos o pasan cerca de ellos:
- Evita pasar por encima de un cable caído, así como tocar el cable o cualquier objeto o persona que esté en contacto con este, incluida el agua.
- El agua conduce la electricidad. No pises el agua que esté cerca de un cable caído y no te acerques a nadie que esté en contacto con el agua, ya que la zona podría estar electrificada.
- Si un cable cae sobre o cerca de tu vehículo, llama al 911 y permanece adentro hasta que los trabajadores de servicios públicos te indiquen que salgas.
- Advierte a los transeúntes que se alejen: cualquiera que toque el vehículo o se acerque a él puede resultar gravemente herido o morir.
Si debes salir debido a un incendio, humo u otro peligro, usa una puerta del vehículo que no esté tocando ningún objeto en contacto con el suelo (como un árbol o una boca de incendios) y sigue estos pasos:
- SALTA ASEGURÁNDOTE DE NO TOCAR EL VEHÍCULO Y EL SUELO AL MISMO TIEMPO.
- No retrocedas hacia el vehículo.
- EVITA CUALQUIER CABLE QUE ESTÉ EN EL SUELO O QUE CUELGUE POR ENCIMA.
- Cae con los dos pies juntos y aléjate arrastrando los pies con pasos cortos, manteniéndolos uno cerca del otro y en el suelo en todo momento.
- No regreses al vehículo hasta que los trabajadores de servicios públicos te indiquen que es seguro.
Para más consejos sobre seguridad eléctrica, visita sce.com/safety.