¿Puedes cavar? Sí, pero sólo después de llamar al 811
Ojos que no ven, corazón que no siente.
La conocida expresión puede ser válida en muchas situaciones, pero cavar de forma segura no es una de ellas.
Como prueba basta considerar los más de 200 millones de millas de instalaciones subterráneas de servicios públicos presentes en el país, según datos de Call 811, y sobre todo, los alrededor de 12 millones de propietarios que este año planean cavar y que no llamarán primero al 811 tal como lo exigen las leyes.
Esta es una combinación peligrosa que provoca miles de contactos involuntarios en California y cientos de miles de excavaciones a nivel nacional en el tendido subterráneo de electricidad, gas, agua y teléfono, así como cables de fibra óptica. Entrar en contacto con las instalaciones subterráneas puede provocar apagones, pérdidas materiales, lesiones e incluso la muerte, además que podrías ser responsable de pagar los daños.
Por todo esto, durante el Mes Nacional de la Excavación Segura que se observa en abril y durante el resto del año, la forma más segura y única de comenzar cualquier proyecto de excavación es llamar al 811 o programar una cita en línea al menos dos o tres días antes para que los expertos puedan marcar la ubicación del tendido subterráneo de servicios públicos de forma gratuita.
“Ya sea que vayas a plantar un arbusto o un árbol como a instalar un buzón o una cerca, llamar al 811 antes de cavar es la forma más segura y única de evitar entrar en contacto con una instalación subterránea de servicios públicos”, dijo Adam Dow, gerente principal de Control de Riesgos Operativos y Seguridad Pública de Southern California Edison. “Instamos a los propietarios y a los excavadores profesionales a que llamen antes de tocar la tierra con una pala o equipo ya que el 811 los protege a ellos y a su comunidad”.
A fin de prepararse para las marcas del 811 antes de cavar, los propietarios o los contratistas deben marcar preliminarmente la zona donde se cavará con pintura blanca, estacas con banderillas blancas, tiza o materiales como harina o azúcar.
SCE ofrece otros consejos de seguridad para los propietarios de viviendas y otras personas que tengan pensado cavar, incluyendo: