Prioriza la seguridad en tu piscina
Cuando uno piensa en los peligros de las piscinas, una de las primeras situaciones que viene en mente es el riesgo de ahogarse, sobre todo porque es una de las principales causas de muerte accidental en los niños.
Pero hay otro peligro, a menudo ignorado, silencioso y potencialmente mortal, que puede afectar a los propietarios de piscinas y a los nadadores desprevenidos.
Se trata de un peligro eléctrico, el cual afectó trágicamente a una niña de 9 años hace casi cuatro años en la ciudad de Citrus Heights, en el área de Sacramento, cuando una luz defectuosa electrificó el agua y provocó su muerte, tal como le ocurrió a un hombre de 43 años en Palm Springs en 2016.
Mantener las piscinas y, a su vez, a sus ocupantes a salvo de los riesgos ocultos de la electricidad comienza con una inspección anual realizada por un electricista o contratista de piscinas con licencia, que también debe aplicarse a los jacuzzis e hidromasajes.
Estos profesionales calificados inspeccionan todas las partes funcionales para garantizar que las luces acuáticas sean seguras y que los dispositivos que salvan vidas, incluidos los interruptores del circuito con descarga a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés) y todos los sistemas de conexión a tierra y de interconexión eléctrica, funcionen correctamente para evitar los riesgos eléctricos.
“Debido a que las piscinas, los jacuzzis y los spas contienen agua y electricidad en un mismo lugar, estas inspecciones son extremadamente importantes”, dijo Ted Gribble, gerente principal de Control de Riesgos Empresariales y Seguridad Pública de Southern California Edison. “Pero también es fundamental, para la seguridad de todos, que los propietarios de las piscinas o los trabajadores de limpieza sin licencia nunca realicen estas inspecciones”.
Los electricistas y contratistas de piscinas calificados no solo inspeccionarán, sino que, cuando sea necesario, cambiarán o mejorarán los dispositivos y equipos eléctricos para evitar lesiones graves.
Los principales peligros, especialmente en las piscinas anteriores a la década de 1980, son las luces acuáticas defectuosas, los sistemas eléctricos que no están bien interconectados o conectados a tierra, los cables deteriorados y los GFCI defectuosos o no instalados. Estos últimos deben estar instalados en las luces, los circuitos, las bombas y los calentadores, así como en todos los enchufes ubicados a menos de 20 pies del borde del agua.
Las piscinas fijas o desmontables nunca deben construirse o instalarse debajo de los cables eléctricos. Para estos casos, existen requisitos de distancia mínima y los propietarios de las piscinas deben consultar a la Oficina de Planificación Local de SCE al 800-655-4555 o a su agencia local de inspección.
¿Y la tendencia reciente de decorar con luces de 110 voltios sobre la piscina? Esto debe evitarse porque es un peligro para la seguridad y pone en riesgo a todas las personas que están en el agua.
Cuidado con los peligros eléctricos ocultos en los lagos, lagunas y ríos
No hay nada más veraniego que nadar y navegar.
Sin embargo, para disfrutar ambas actividades de forma segura en lagos, lagunas y ríos de agua dulce, lo más importante es prevenir el peligro eléctrico oculto conocido como “ahogamiento por descarga eléctrica”.
Esto ocurre cuando la electricidad que pierden las embarcaciones, muelles y puertos deportivos entran en el agua y atraviesan el cuerpo de una persona, paralizándola y haciendo que se ahogue. Hace tres años, se produjo un trágico recordatorio cuando dos hermanos murieron en un lago de Arizona que se electrificó porque “la embarcación de las víctimas tenía un sistema de conexión eléctrica que no era compatible con el receptáculo del puerto deportivo”.
Estas tragedias ocurren principalmente en fuentes de agua dulce ya que el cuerpo conduce mejor la electricidad en ella debido a su baja conductividad y alta resistencia, a diferencia de la alta conductividad y baja resistencia del agua salada. Esto significa que en el agua dulce, el cuerpo transmite mejor la electricidad que el agua misma.
No hay estadísticas confiables sobre la cantidad de ahogamientos por descarga eléctrica, pero desde 1986 se han registrado al menos 100 casos, según Electric Shock Drowning Prevention Association (Asociación para la Prevención de Ahogamientos por Descarga Eléctrica).
Para evitar estas tragedias, los expertos en seguridad recomiendan que los electricistas náuticos certificados por American Boat and Yacht Council (Consejo Estadounidense de Embarcaciones) realicen inspecciones anuales de las embarcaciones, los muelles y los puertos deportivos, además de instalar interruptores de circuito con descarga a tierra en todos los puertos deportivos y muelles, e interruptores de circuito ante fugas en los equipos en todas las embarcaciones.
Estos dos dispositivos están diseñados para evitar la electrificación del agua y proteger a los bañistas, que de todas maneras deben nadar con precaución cerca de los muelles y puertos deportivos que tienen electricidad, así como cerca de las embarcaciones en uso ya que podrían tener interruptores de circuito defectuosos o ni siquiera tenerlos.
Algunos otros consejos de seguridad para las piscinas, jacuzzis e hidromasajes incluyen:
- Usa GFCI portátiles cuando no haya enchufes que estén protegidos permanentemente con GFCI.
- Mantén los aparatos y dispositivos electrónicos a una distancia mínima de 20 a 30 pies del borde del agua.
- Cuando sea posible, usa aparatos y dispositivos a batería cerca de las piscinas.
- Si juegas con lanzadores de agua de alta potencia, asegúrate de estar lejos de los cables eléctricos.
- Al mover las herramientas de limpieza de mango largo, ponlas en posición horizontal y mantente al menos a 10 pies de distancia de los cables eléctricos.
- Si sientes un hormigueo mientras estás en el agua, debes salir lo más rápido posible y evitar las escaleras y pasamanos de metal.
- Los interruptores de electricidad deben estar marcados para que puedan apagarse rápidamente en caso de emergencia.
- Los equipos de rescate deben entrar al agua solo una vez que se haya desconectado la electricidad.
Para obtener más información sobre la seguridad en las piscinas, visita poolsafety.gov.