No dejes que el Grinch robe tu dinero
Las Fiestas ya están aquí, y con el ajetreo que nos rodea, podemos bajar la guardia y así abrir la puerta a los estafadores. Aunque estos delincuentes trabajan todo el año, durante las festividades se aprovechan del mayor uso de los pagos en línea y de Internet, sobre todo en los días de grandes compras.
También se ha registrado un aumento de las llamadas telefónicas fraudulentas de estafadores que se hacen pasar por empleados de Southern California Edison.
En un caso reciente, unos estafadores llamaron a Tracy M. de Rancho Cucamonga a su celular, diciendo que SCE los había contratado.
“Me dieron un número de teléfono 866 gratuito y me dijeron que llamara y pagara un saldo vencido, o de lo contrario me desconectarían el servicio inmediatamente”, dijo. Tracy se asustó y llamó al número. “Parecía real cuando llamé, dijeron que era SCE con la misma música de espera y varias personas transfiriéndome la llamada, así que les pagué. Es molesto perder cientos de dólares justo antes de las festividades”.
Tracy se dio cuenta de que era una estafa cuando los delincuentes le dijeron que nunca había pagado las facturas de este año y que debía aún más dinero.
“La mejor manera en que los clientes pueden protegerse de las estafas telefónicas con las compañías de energía es informándose y luego informar a sus familias y amigos sobre las llamadas telefónicas de personas que afirman trabajar en SCE y les exigen dinero para un pago”, dijo Randy White, gerente de Operaciones de Seguridad Física de SCE.
“SCE jamás te llamará para pedirte de forma agresiva el pago de facturas atrasadas. Nuestros empleados nunca exigen un pago inmediato ni te piden que envíes dinero a través de Zelle, Bitcoin o una tarjeta de crédito prepaga para evitar que te corten el servicio eléctrico. Tampoco te pediremos que uses un método de pago específico o único”.
Este año, más de 6,000 clientes de SCE recibieron llamadas fraudulentas pidiéndoles más de $2.2 millones. Aunque los tipos de estafas no han cambiado mucho, las pérdidas monetarias de los clientes están aumentando porque los estafadores que utilizan Zelle o Bitcoin les dicen a los clientes que el pago no se recibió o que era una cantidad errónea y se les reembolsará la diferencia”. En lo que va del año, 442 clientes de SCE han pagado a los estafadores alrededor de $420,000.
En estas festividades, SCE recuerda a sus usuarios y al público que se mantengan alerta y tengan cuidado con los impostores que se hacen pasar por representantes de la compañía y piden dinero. La policía declaró que ésta es la época del año en la que aumentan las estafas telefónicas relacionadas con las compañías de energía.
Los usuarios que reciban llamadas sospechosas sobre sus facturas de servicios públicos pueden confirmar el estado de sus pagos o denunciar el intento de estafa a SCE llamando al 1-800-655-4555, enviando un correo electrónico a csinfogov@sce.com o llenando el formulario de fraude en línea. También deben denunciar el intento de estafa a la policía local.