Luces y faroles: las formas más seguras de evitar los peligros de Halloween.

Las decisiones inteligentes, la planificación y la ubicación segura de las decoraciones cerca de la electricidad y de las velas son las mejores prácticas para prevenir accidentes eléctricos e incendios.

Gasto estimado en decoraciones, disfraces y otros artículos para festejar Halloween este año: $8,800 millones.

El uso seguro de todos estos artículos decorativos y disfraces: invaluable.

Considerando que millones de habitantes del Sur de California estarán entre los 172 millones de personas que festejarán Halloween en los Estados Unidos este año, Southern California Edison se suma a los expertos en seguridad pública de todo el país para fomentar las decisiones inteligentes y seguras a fin de evitar accidentes eléctricos e incendios.

Uno de los principales peligros a la hora de decorar ocurre cuando se colocan tiras de foquitos o cables eléctricos en los árboles o vegetación que se encuentran cerca de cables de alto voltaje o en los postes eléctricos. Al decorar, especialmente los techos, mantenga siempre una distancia de al menos 10 pies respecto de los cables eléctricos aéreos.

Halloween costumes — bought or homemade — should be flame-resistant and bright or light colored.
Halloween costumes — bought or homemade — should be flame-resistant and bright or light colored.

A fin de evitar fuentes adicionales de ignición en plena temporada de incendios forestales en California, no coloque artículos decorativos altamente inflamables como maíz y telas de arañas cerca de fuentes de calor como focos incandescentes o calefactores, ya que según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (en inglés, National Fire Protection Association), los artículos decorativos ubicados cerca de una fuente de calor son responsables del 44% del promedio anual de 780 incendios residenciales derivados de Halloween.

Las velas encendidas son una fuente de calor particularmente problemática ya que, según la Asociación, son responsables del 37% de estos incendios.

“No tiene ningún sentido correr riesgos innecesarios al decorar para Halloween”, dijo Andrew Martinez, vicepresidente de Protección, Seguridad y Flexibilidad Empresarial de SCE. “Por ejemplo, los faroles de calabaza deben iluminarse únicamente con velas sin llamas (a pila). De hecho, este tipo de vela es ideal para todas las decoraciones ya que ofrece el mismo efecto que las velas encendidas, incluyendo el aroma, y no crea riesgos de incendios”.

Sin embargo, las velas son apenas uno de los numerosos riesgos de las decoraciones y los disfraces. SCE le ofrece los siguientes consejos sobre qué hacer y qué no hacer para celebrar Halloween de manera segura:

Jack-o’-lanterns should only be illuminated with flameless candles, or even glow sticks, since burning candles are a significant fire risk.
Jack-o’-lanterns should only be illuminated with flameless candles, or even glow sticks, since burning candles are a significant fire risk.

QUÉ HACER EN HALLOWEEN:

  • Inspeccione cuidadosamente las luces y los cables eléctricos, descartando todo aquel que tenga foquitos rotos o cables dañados.
  • Tenga en cuenta las luces LED que generan menos calor y son mucho más eficientes.
  • Use amarres de plástico al colgar sus luces en lugar de grapas, tachuelas y clavos.
  • Coloque los artículos decorativos altamente inflamables como maíz y fantasmas a una distancia de al menos tres pies de fuentes de calor como calefactores.
  • Opte únicamente por disfraces resistentes al fuego para sus hijos.

QUÉ NO HACER EN HALLOWEEN:

  • No sobrecargue los cables de extensión. Siga las instrucciones del fabricante para el uso de los cables de extensión y la conexión de las series de luces.
  • Evite conectar dos cables de extensión para alargarlos y de colocarlos en una posición que los oprima.
  • Tenga cuidado con los adornos eléctricos inseguros y opte únicamente por aquellos que tengan las etiquetas de organizaciones independientes y reconocidas dedicadas a evaluar la seguridad de productos como Underwriters Laboratories (UL), Intertek o CSA.
  • No use productos eléctricos al aire libre que estén clasificados para uso en espacios cerrados (“for indoor use”).
  • Nunca deje encendidas las decoraciones al salir de su casa o irse a dormir.
  • Si los globos metalizados son parte de su celebración, nunca los suelte al aire libre debido a los riesgos a la seguridad y a las amenazas de incendios y apagones que pueden crear si entraran en contacto con cables o instalaciones eléctricas.

“Los artículos decorativos y los disfraces siempre deben elegirse teniendo en cuenta la seguridad”, dijo Martinez. “La planificación y las decisiones inteligentes pueden contribuir en gran medida a disfrutar un Halloween divertido y seguro”.