Los estafadores telefónicos utilizan las aplicaciones de pago móvil para su fraude
Los servicios y aplicaciones de pago móvil como Zelle, MoneyPak y otros ofrecen a los usuarios comodidad y facilidad de uso. Lamentablemente, también se están convirtiendo en una herramienta favorita entre los estafadores telefónicos que se hacen pasar por empleados de Southern California Edison, a pesar de que la compañía no acepta pagos de facturas desde aplicaciones externas y de que algunas aplicaciones cuentan con avisos de alerta.
Luz DeLeon, maestra de cuarto grado de Huntington Park, estaba enseñando su clase a través de Zoom debido a las restricciones por el COVID-19 cuando recibió una llamada de una persona que afirmó ser un empleado de SCE. Este le dijo que había un problema con su medidor y que le cortarían el servicio eléctrico en 30 minutos a menos que pagara un depósito inmediatamente a través de Zelle.
"Entré en pánico. Le dije: '¡No puede cortarme la luz! ¿Qué tengo que hacer ahora?’", dijo DeLeon. Semanas antes, su conexión de Internet se interrumpió en medio de un examen y quería realmente evitar una situación similar.
DeLeon fue transferida a una mujer de habla hispana que le aseguró que le devolverían el dinero, agregando, sin embargo, que un camión de servicio ya estaba en camino, por lo que debía enviar el dinero en ese momento directamente a un supuesto "gerente de SCE". Los estafadores le explicaron paso a paso cómo utilizar Zelle hasta que les envió $495.
Poco después, su hermana le dijo: "Creo que te han estafado". DeLeon se comunicó inmediatamente con SCE y confirmó que había sido víctima de una estafa.
Las pautas de seguridad por el COVID-19 siguen obligando a muchos habitantes del sur de California a estar en casa durante las horas del día, creando así más oportunidades para los estafadores telefónicos. Los reembolsos recibidos recientemente como parte de la declaración de impuestos y los cheques de estímulo del Plan de Rescate Americano enviados este año también pueden estar motivando el aumento de las estafas telefónicas.
La cantidad de denuncias de estafas telefónicas que recibe SCE todos los meses es más de un 30% superior este año (alrededor de 1,700) en comparación con el mismo periodo del año pasado (unas 1,300). En lo que va del año, los clientes de SCE han denunciado estafas por más de $264,000, de las cuales cerca del 34% (unos $88,000) se realizaron por medio de aplicaciones de pago móvil.
Estos servicios y aplicaciones de pago "deben usarse únicamente para enviar dinero a personas o entidades conocidas y confiables", dijo Meghan Fintland, directora de Relaciones con Influencers de Early Warning Services, el operador de red de Zelle. "Usarlos de otro modo es similar a colocar dinero en un sobre y echarlo en un buzón".
Durante las transacciones, Zelle utiliza advertencias que aparecen en la pantalla del usuario para confirmar si conoce al destinatario. Zelle también promueve su campaña de información pública Pay It Safe en su sitio web y en este video.
"Cada vez que alguien le diga que tiene que pagar inmediatamente, eso es un motivo de sospecha", dijo Darryl Turner, de Murrieta. Él y su esposa Lynette reciben "varias llamadas de estafadores a la semana; eso sucede cuando uno es mayor". Ambos tienen más de 70 años.
Unas semanas después de que los técnicos de SCE cambiasen su medidor, un estafador los llamó diciendo que era un empleado de la compañía y que debían pagar $495 por el medidor nuevo o se les cortaría el servicio eléctrico. "La persona que llamó quería que pagáramos inmediatamente por Zelle", dijo Turner. Al darse cuenta de que se trataba de una estafa, se negaron a enviar el pago y denunciaron el hecho a SCE.
Los usuarios que reciban llamadas de estafadores en relación con sus facturas de servicios públicos deben confirmar el estado de sus pagos o denunciar el intento de estafa llamando a SCE al 1-800-655-4555. También pueden enviar un correo electrónico a SCE a csinfogov@sce.com o presentar en línea el formulario de fraude de SCE.