¿La verdad profunda? Llama siempre al 811 antes de cavar

SCE urge a sus usuarios a solicitar el servicio gratuito que marca la ubicación de la infraestructura subterránea de servicios públicos para evitar contratiempos perjudiciales, peligrosos y costosos.

Esta primavera, es posible que tengas que cavar hondo para tu proyecto de jardinería, pero no tienes que ir tan profundo para saber cómo hacerlo de manera segura.

Lo único que tienes que hacer es llamar al 811 primero.

Así evitarás formar parte de los miles de habitantes del sur de California que al cavar, sin querer y, sobre todo, de manera peligrosa, entran en contacto con la infraestructura subterránea de electricidad, gas, agua y teléfono, así como cables de fibra óptica. Estos
“contactos”, que llegan a cientos de miles a nivel nacional, pueden provocar cortes de energía, explosiones, lesiones e incluso la muerte, así como una posible responsabilidad legal por los daños.

Durante el Mes Nacional de la Excavación Segura que se observa en abril, Southern California Edison les recuerda a los propietarios y contratistas que la manera más segura - y única - de comenzar cualquier proyecto de excavación cerca de los más de 200 millones de millas de infraestructura subterránea de servicios públicos del país es llamar al 811 o
programar una cita en línea al menos dos días hábiles antes para que los expertos identifiquen y marquen su ubicación de forma gratuita.

Lamentablemente, alrededor del 40% de los 31 millones de propietarios de viviendas del país que
planean cavar este año lo harán sin llamar primero al 811, según Common Ground Alliance, lo que generará daños estimados por $30,000 millones a nivel nacional.

“Llamar al 811 antes de cavar, ya sea que estés plantando un arbusto o un árbol o instalando un buzón o una cerca, es la mejor solución para evitar entrar en contacto con la infraestructura subterránea de servicios públicos”, dijo Ted Gribble, gerente principal de Control de Riesgos Empresariales y Seguridad Pública de SCE. “Instamos a los propietarios y los cavadores profesionales a que llamen antes de cavar en cualquier lugar con el fin de preservar su seguridad y la de la comunidad”.

A fin de prepararse para los marcadores gratuitos de la infraestructura de servicios públicos, los propietarios o contratistas deben marcar preliminarmente la zona donde se cavará con pintura blanca, estacas con banderillas blancas, tiza o materiales como harina o azúcar.

SCE ofrece
otros consejos de seguridad para los propietarios de viviendas y otras personas que tengan pensado cavar, incluyendo:

  • Las leyes de California exigen que llames dos días hábiles antes de cavar, sin contar la fecha de notificación. Para obtener más información, visita digalert.org/calaw.
  • Si un contratista se encargará de cavar, confirma que haya llamado al 811. No se debe empezar a trabajar si no se ha marcado la ubicación de la infraestructura de servicios públicos.
  • Considera cambiar la ubicación de tu proyecto si está demasiado cerca de las marcas de las instalaciones de servicios públicos.
  • Usa una pala de fibra de vidrio para cavar alrededor de los cables eléctricos subterráneos.
  • Deben usarse herramientas manuales al cavar a menos de 18 a 24 pulgadas del borde exterior de la infraestructura subterránea de servicios públicos. Las banderillas, estacas o pintura deben dejarse hasta que se termine el proyecto.
  • Si el cable o tubería de servicios públicos es visible, cava en paralelo y toma todas las precauciones al retirar la tierra a su alrededor.
  • Si entras en contacto con una instalación de servicios públicos o detectas cualquier otro riesgo eléctrico, como un cable caído, aléjate y llama inmediatamente al 911 o a SCE al 1-800-611-1911.