La protección de las comunidades antes de que empiecen los vientos peligrosos

Operación Santa Ana: SCE colabora con los departamentos de bomberos para inspeccionar la vegetación cercana a los cables de alto voltaje y reducir el riesgo de incendios forestales.

David González trabaja en Southern California Edison desde hace apenas dos años, pero el gerente de Vegetación y Forestación ya es un veterano de la Operación Santa Ana, la inspección anual de la compañía a los árboles y otra vegetación cercana a los cables de alto voltaje en zonas con alto riesgo de incendio. El experto entiende la importancia de realizar estas tareas antes del inicio de la temporada de vientos a fin de evitar posibles igniciones de la vegetación ubicada cerca de los equipos eléctricos y reducir la amenaza de un incendio forestal.

“Me encargo del distrito de San Jacinto, que incluye Calimesa, Cherry Valley y Beaumont. Este año, volveremos a colaborar con CAL FIRE y el Departamento de Bomberos del Condado de Riverside para inspeccionar nuestro equipo eléctrico y asegurarnos de que los árboles y las ramas no estén cerca de los cables de alto voltaje”, dijo González. “Cuando los vientos de Santa Ana se intensifican, pueden arrastrar la vegetación hacia nuestros cables, y queremos evitarlo a fin de mantener la seguridad de nuestras comunidades”.

La Operación Santa Ana debe su nombre a los tristemente conocidos vientos que suelen azotar al sur de California de septiembre a mayo. Los vientos intensos y a veces huracanados vienen acompañados de un clima caluroso y seco, creando situaciones peligrosas y riesgos de incendios forestales. Desde hace más de dos décadas, SCE realiza estas inspecciones en las 50,000 millas cuadradas que integran su área de servicio en colaboración con los departamentos de bomberos de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura y Santa Bárbara.

Las inspecciones visuales durante la Operación Santa Ana se llevan a cabo tanto a pie como desde vehículos que circulan por las comunidades, y su importancia es cada vez mayor ya que actúan como un control adicional del crecimiento de la vegetación conforme el clima extremo aumenta el riesgo de incendios forestales. Durante estas inspecciones, los arboristas de SCE pueden determinar que los árboles necesitan podarse. En ese caso, se envía personal contratado para cortar las ramas o la vegetación cercana a los cables o postes eléctricos.

“Estas inspecciones ayudan a la empresa a ajustarse a los requisitos estatales de reducción del riesgo de incendio, pero durante todo el año trabajamos más allá de estos requisitos para mantener la seguridad del público”, dijo González. “Nuestro trabajo con los departamentos de bomberos es importante porque pueden ver que estamos preparados para los vientos de Santa Ana”.

“Todos los años, los vientos de Santa Ana amenazan la seguridad pública, dañan las infraestructuras y a menudo contribuyen a la propagación de peligrosos incendios forestales”, dijo Bill Weiser, jefe de bomberos del Departamento de Bomberos del Condado de Riverside y de la Unidad Riverside de CAL FIRE. “Nos sumamos a nuestros aliados de Southern California Edison para urgir a los vecinos y a los propietarios de negocios a que estén preparados y a que preparen a sus seres queridos y a sus propiedades, manteniendo los árboles y la vegetación lejos de los cables eléctricos”.

Este tipo de tareas con la vegetación forma parte de la Actualización del plan de reducción de los incendios forestales 2022 de SCE, que la Oficina de Seguridad de la Infraestructura Energética del estado aprobó recientemente.

SCE calcula que ha reducido entre un 65% y un 70% la probabilidad de pérdidas por incendios forestales catastróficos relacionados con su infraestructura de distribución energética en comparación con los niveles anteriores a 2018. La instalación continua de conductores revestidos y otras medidas enfocadas en el fortalecimiento de la red, la mejora de las inspecciones, la ampliación de las tareas de control de la vegetación y el uso selectivo de los cortes del suministro eléctrico por motivos de seguridad pública (PSPS, por sus siglas en inglés) permitieron a la empresa lograr esta importante reducción del riesgo de incendios forestales.

SCE espera reducir aún más el riesgo, así como la necesidad de activar PSPS, gracias a sus continuas mejoras a la red.

Para más información sobre las iniciativas de SCE en materia de reducción de incendios forestales, visita edison.com/wildfire-safety.