La energía ahorrada es dinero ganado para clientes de alto uso

El programa de Manejo Estratégico de Energía de SCE ayuda a clientes comerciales a hacer negocios más eficazmente y ahorra costos en el proceso.

Todo empieza con una búsqueda del tesoro. Personal de la empresa acompañado de especialistas de energía de Southern California Edison caminan por las instalaciones buscando fugas de aire, equipo apagado sin uso o cualquier número de deficiencias que dejan esfumar la energía a través de grietas. El tesoro viene al encontrar estas omisiones — hasta cientos o miles de dólares en costos en un plazo de un año o más.

Esta “búsqueda del tesoro” es el origen del programa de Manejo Estratégico de Energía de SCE, diseñado para clientes comerciales con alto uso de energía interesados en reducir el costo de su uso e impacto en la red eléctrica.

Trabajando cerca de un representante de SCE y un técnico de energía, los clientes identifican áreas donde pueden conservar energía y desarrollar un plan completo. Durante el proceso, ellos a menudo descubren formas de involucrar a los empleados a ayudar a descubrir nuevas oportunidades de ahorro en costos.

“Las localidades alcanzan su ritmo en el programa cuando involucran completamente a todos los empleados”, dijo Richard Hart, técnico senior, Manejo Estratégico de Energía del implementador del programa, Cascade Energy. “Eso crea un sistema sostenible de mejoras continuas y ahorros operacionales porque los empleados empiezan a responsabilizarse por los resultados”.

Sierra Aluminum es una empresa de extrusión de metales que empezó su viaje de Manejo Estratégico de Energía el año pasado y fue atraída inicialmente por la oferta de consulta gratis de energía y reembolsos. Al enrolar a cada una de sus instalaciones en Riverside y Fontana, la empresa rápidamente descubrió ahorros en costos durante su búsqueda del tesoro inicial.

“Como empleados, caminamos por la planta y no nos fijamos en nuestro proceso con el uso de energía en mente”, dijo Robert Smith, gerente de planta en Sierra Aluminum. “Durante la búsqueda del tesoro, cuando aumentó nuestra atención, oímos fugas de aire y aprendimos que podíamos conservar energía al arreglarlos y conseguir considerables ahorros al hacerlo”.

Después de arreglar esas fugas de aire y reducir la presión operativa de su sistema de aire comprimido, además de la instalación de apagados automáticos en algunos equipos, Sierra Aluminum pudo apagar un compresor de aire superfluo. Esto, entre otros proyectos, le permitió a la empresa conseguir un 5 por ciento de reducción en uso de energía solo en su localidad de Riverside. Eso equivale a más de $70,000 en ahorros de energía que desde entonces han regresado a la empresa. Además, la empresa recibió un cheque de incentivo por $10,000 después de lograr metas claves del programa.

Glanbia, que hace productos nutritivos en su planta en Corona, es otro participante que trabajó con un asesor de energía para identificar rápidamente ahorros de energía al principio del programa de Manejo Estratégico de Energía.

Después de su búsqueda del tesoro, la empresa usó equipo prestado sin costo de la “biblioteca de herramientas” de SCE para identificar fugas de aire. “Eso nos ayudó a localizar de 30 a 40 fugas de aire y nos dio $10,000 en ahorros desde el principio sin inversión alguna”, dijo James Cantwell, ingeniero de proyecto en Glanbia.

Glanbia estuvo completamente comprometida en el programa después de su rápido retorno y trabajó en colaboración con Cascade Energy y su representante de cuenta en SCE para encontrar oportunidades para conseguir mayores ahorros.

“Después de una inmersión profunda, nos dimos cuenta que no necesitábamos usar del todo uno de los subsistemas de servicios públicos”, dijo Cantwell. “Lo apagamos por un par de semanas y nos dimos cuenta que no tenía ningún efecto en la producción. Así que lo desconectamos y sin sobrecarga de recursos, ahorramos 200,000 kilovatios-hora al año por cerca de $40,000 en ahorros”.

Aunque el programa de Manejo Estratégico de Energía les ayuda a los clientes de alto uso de energía a lograr vastos ahorros, este provee beneficios que van más allá del costo a corto plazo y reducción de energía. “Lo que más me sorprendió es que este programa no tiene costo”, dijo Cantwell. “Si contrataran ingenieros de alta eficiencia por su cuenta, ustedes pagarían por eso”.

“Una de las mejores cosas de 2020 fue nuestra participación en el programa SEM”, dijo Smith. “Continuaremos moviéndonos con eso este año y esperamos ver como $130,000 en reducción de costo”.

Ya sea que las empresas estén buscando ahorrar costos, reducir el uso de energía o simplemente hacer negocios más eficientemente, el Manejo Estratégico de Energía puede encajar bien. O como lo llamó un participante del programa, es “pan comido”.

Para más información de cómo su empresa puede trabajar con SCE para identificar ahorros en costos y reducir el uso de energía, vaya a la página web de negocios de SCE a www.sce.com/es/business.