Hablemos claro: en el Día de Acción de Gracias, más vale prevenir que lamentar

En el peor día para los incendios en la cocina, SCE ofrece consejos a fin de prevenirlos y evitar accidentes eléctricos.

En las palabras de Virginia Woolf: “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”.

Sin embargo, para comer bien, sobre todo en el Día de Acción de Gracias, hay que hacerlo de forma segura, aunque hay un peligro importante que puede arruinarlo todo.

El descuido de los alimentos que se están cocinando en la estufa.

El Día de Acción de Gracias es fácilmente el peor día para los incendios en la cocina. Los descuidos u olvidos al cocinar no solo son el principal motivo de estos incendios, sino que también son la causa principal de todos los incendios residenciales que se producen en los Estados Unidos y de las lesiones derivadas. Según la National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios), en el Día de Acción de Gracias se producen 1,610 incendios en las cocinas residenciales a nivel nacional, lo que representa más del 399% respecto a los 404 que se registran en un día promedio.

Es una de las razones por las que Southern California Edison se suma a los departamentos de bomberos de todo el país a fin de urgir a la población a tomar precauciones y medidas preventivas en un día en el que se comerán 46 millones de pavos y los incendios y riesgos eléctricos provocan un promedio de cinco muertes, 25 lesiones y daños a la propiedad por un total de $26 millones.

“Independientemente de las numerosas distracciones que ocurren en el Día de Acción de Gracias, nunca debemos descuidar la estufa ni la freidora mientras cocinamos, ni siquiera por un momento”, dijo Ted Gribble, gerente principal de Control de Riesgos Empresariales y Seguridad Pública de SCE. “Si tienes que alejarte o debes salir de casa, aunque sea brevemente, apaga la estufa o pídele a alguien que la controle. Es fundamental para evitar de forma segura incendios que son perfectamente evitables”.

Estas advertencias de seguridad también buscan evitar la segunda causa de incendios en la cocina, que son los materiales olvidados como el aceite de cocina y la grasa acumulada, los cuales pueden provocar incendios en las cocinas que se descuidan.

Aunque cocinar es la causa principal de los incendios residenciales, los cables dañados de los electrodomésticos también pueden provocar incendios y accidentes eléctricos. Estos deben cambiarse inmediatamente y no volver a usarse, debido a que ya no protegen adecuadamente contra las posibles descargas o lesiones y también pueden provocar un incendio.

Y para los fanáticos del pavo frito, UL Solutions aún se niega a certificar las freidoras de pavo y recomienda no usarlas en casa ya que pueden provocar quemaduras graves y daños materiales. Tanto UL Solutions como la asociación de bomberos recomiendan a la población que usen freidoras de aire o bien que compren su pavo frito a vendedores, restaurantes y tiendas de alimentos.

G24-7813713304 Thanksgiving Saftey Infographic_ES-1

A continuación, encontrarás algunos consejos adicionales para celebrar el Día de Acción de Gracias de forma segura:

QUÉ HACER EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS:

  • Si cocinas un pavo, quédate en casa y contrólalo regularmente.
  • Para apagar un pequeño incendio provocado por la grasa, coloca una tapa sobre la sartén y apaga el quemador.
  • Si se produce un incendio en el horno, apágalo y deja la puerta cerrada. Si el fuego no se extingue rápidamente, sal de la casa y llama al 911.
  • Asegúrate siempre de tener detectores de humo en buen estado de funcionamiento y un extintor de incendios adecuado..
  • Mantén a los niños y a las mascotas por lo menos a 3 pies de distancia de la estufa.
  • Controla que todo esté apagado al terminar de cocinar.

QUÉ NO HACER EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS:

  • Nunca uses agua para apagar un incendio de grasa.
  • Evita tener artículos combustibles (guantes o paños de cocina) cerca de la estufa.
  • Nunca enchufes más de un electrodoméstico grande, como un refrigerador, a un tomacorriente.
  • No enchufes tus electrodomésticos grandes, como el refrigerador, a un cable de prolongación.
  • Nunca conectes dos cables de prolongación para alargarlos.
  • Asegúrate de que los cables eléctricos no cuelguen de la cubierta de la cocina y que no estén al alcance de los niños y las mascotas.
  • Evita colocar cables eléctricos en las áreas de alta circulación y debajo de las alfombras.
G24-7813713304 Thanksgiving Saftey Infographic_ES-2