Evita que tu aire acondicionado funcione más de lo necesario
Una señal clara de que llegó el verano es el sonido que producen las unidades de aire acondicionado al ponerse en marcha. Sea que se trate de un acondicionador de aire central, un minisplit, una unidad de ventana o una portátil, todos consumen mucha más energía que otros electrodomésticos, lo que resulta en facturas más altas y una sobrecarga en la red eléctrica.
Es posible tomar medidas simples para evitar que tu aire acondicionado funcione más de lo necesario (y consuma más energía). A continuación, encontrarás algunas soluciones eficaces y económicas para mantener tu frescura y, al mismo tiempo, un suministro de energía estable.
Filtro de aire: cambiar un filtro de aire antiguo o sucio puede mejorar hasta en un 15% la eficiencia energética del aire acondicionado.
Ventiladores: un dato poco conocido es que los ventiladores refrescan a las personas, no a los espacios. El uso de ventiladores, que consumen menos energía que las unidades de aire acondicionado, permite a los usuarios subir el termostato en dos grados y mantener el mismo nivel de comodidad. Los clientes que reciben servicio bajo una tarifa Time-of-Use (según el horario de consumo) pueden usar ventiladores y reducir el uso del aire acondicionado durante el horario pico (de 4 a 9 p.m.) para ahorrar energía y dinero
Bloquea los rayos del sol: la luz solar que entra por las ventanas aumenta considerablemente la temperatura de los espacios cerrados. Cierra las persianas y cortinas temprano los días de calor para ahorrar energía. Usa cortinas enrollables de exterior, toldos ajustables o incluso plantas altas para proteger tu espacio del sol.
La importancia de la circulación del aire: asegúrate de que las rejillas de ventilación estén limpias y libres de objetos que las obstruyan a fin de que el aire acondicionado funcione eficientemente. Las obstrucciones y el polvo pueden hacer que tu sistema funcione a mayor capacidad de lo necesario.
Preenfriamiento: los clientes que tengan un plan de tarifas Time-of-Use pueden ahorrar dinero al bajar su termostato de 5 a 6 grados durante el horario no pico por la mañana y a primera hora de la tarde. Después, durante el horario pico, pueden ajustarlo al menos a 78 grados. Instalar un termostato inteligente puede simplificar aún más el proceso de refrigerar tu hogar durante el mejor horario del día.
Si ha llegado el momento de cambiar tu antiguo sistema de aire acondicionado, ten en cuenta una bomba de calor eléctrica que puede ofrecer funciones de refrigeración y de calefacción. Estas bombas tienen interesantes reembolsos e incentivos fiscales.
Para más información:
- Reembolsos para la eficiencia energética
- Comentarios de clientes sobre productos, programas y herramientas inteligentes.
- Consejos y recursos para el ahorro de energía.