Estafas más recientes contra los clientes de SCE
En una época en la que la tecnología avanza rápidamente, lamentablemente lo mismo ocurre con las tácticas de los estafadores.
Los propietarios de viviendas y las pequeñas empresas son particularmente vulnerables ya que los estafadores tienden a apuntar contra estos usuarios eléctricos.
En lo que va del año, hemos recibido alrededor de 1,300 denuncias de clientes que fueron víctimas de estafadores que se hicieron pasar por empleados de Southern California Edison. Entre todos, sufrieron estafas por un valor total de $170,000 a través de pagos fraudulentos, y el usuario promedio perdió $170.
Una de las estafas más recurrentes consiste en una persona que llama al usuario haciéndose pasar por un representante de SCE.
En un caso, un estafador que se presenta como “Kevin” afirma tener una orden de trabajo que lo autoriza a desconectar el servicio eléctrico en la propiedad. Esta persona urge al cliente que vuelva a llamar y lo amenaza con retirarle el medidor eléctrico si no paga inmediatamente.
Según Penny Yamaguchi, representante de Control de la Información de SCE, algunos estafadores incluso afirman que son propietarios del medidor eléctrico independientemente de SCE.
Esta es la transcripción de un mensaje telefónico real de un estafador:
“Buen día, mi nombre es Kevin y trabajo en Southern California Edison. Tengo una orden de trabajo para la propiedad ubicada en... (dirección) en Yucca Valley. Llegaré a la propiedad en unos 30 a 45 minutos para retirar el medidor eléctrico.
Llamo para confirmar que han solicitado la desconexión del servicio. Si no han solicitado la desconexión o no están al tanto del pedido de desconexión, deben comunicarse lo antes posible con nosotros al ###-##### para hablar directamente con un representante. La orden de trabajo es #D41612014. Gracias”.
“Si alguien te llama de parte de SCE insistiendo que tienes una deuda en tu factura eléctrica, corta la llamada de inmediato”, dijo Yamaguchi. “SCE nunca te llamará por teléfono para pedirte que realices un pago. Urgimos a los clientes a que estén atentos”.
Aunque el identificador de llamadas indique SCE, no asumas que es un número válido: los delincuentes pueden falsificar los números de teléfono.
En otro tipo de estafa, una comunidad de cuentas de redes sociales y sitios web ofrece enseñarles a los clientes cómo evitar pagar sus facturas de servicios públicos citando una ley de protección del consumidor. En este caso, los delincuentes estafan a la gente al ofrecerles clases en línea pagas.
Esto es falso y no existe ninguna ley que permita a los clientes no pagar sus facturas eléctricas. Si no pagan, corren el riesgo de que se les desconecte el servicio. Como parte de este engaño, se les dice a los clientes que escriban la palabra “paid” (pagado) en sus facturas, que las envíen a la empresa de servicios públicos y sus saldos se cancelarán.
Consejos rápidos para cuidarte de las estafas:
- Si sospechas que te están estafando, anota el número de teléfono al que debes devolverles la llamada, corta y comunícate con SCE a través del siguiente formulario de fraude.
- Las empresas de servicios públicos legítimas no te llamarán imprevistamente para informarte sobre la desconexión de tu servicio, solicitarte información financiera o exigirte un pago.
- Nunca compartas tu información personal o financiera por teléfono, incluido tu código PIN de SCE, a menos que tú hayas iniciado la llamada y estés seguro de la identidad del destinatario.
- Los estafadores suelen crear una sensación de urgencia para presionarte y hacerte tomar una decisión apresurada. SCE te avisará con suficiente tiempo sobre la desconexión de tu servicio eléctrico.
- SCE no solicita ni acepta tarjetas prepagas (MoneyPak), criptomonedas (Bitcoin) ni aplicaciones de pago, incluidas Cash App y Zelle.
Para más información sobre cómo evitar las estafas y proteger los datos de tu cuenta, visita sce.com/es/scamalert.