El Estado urge a conservar energía durante la ola de calor

Se declaró una Alerta Flex para el miércoles de 4 a 9 p.m. y se esperan otras hasta el Día de los Trabajadores debido al aumento de las temperaturas y la reducción de los suministros de energía.


El Operador Independiente del Sistema de California (CAISO, por sus siglas en inglés) declaró el miércoles una Alerta Flex en todo el estado debido a que las altas temperaturas previstas aumentarán la demanda de electricidad en toda la región Oeste, principalmente a causa del uso del acondicionador de aire. CAISO advirtió sobre la probabilidad de que se declaren más Alertas Flex durante el fin de semana del Día de los Trabajadores.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un calor prolongado y récord en toda la región Oeste y que las temperaturas promedio serán de 10 a 18 grados más altas de lo habitual en el área de servicio de Southern California Edison.

CAISO también declaró una
Alerta de emergencia energética ya que su “análisis indica que todos los recursos disponibles están comprometidos o se prevé que estén en uso, por lo que se esperan deficiencias energéticas”. El Operador animó a los participantes del mercado eléctrico a ofrecer energía suplementaria para respaldar a la red eléctrica.

Además, CAISO implementó las Operaciones de mantenimiento restringido todos los días del mediodía a las 10 p.m. hasta el martes 6 de septiembre a fin de garantizar que todos los cables de generación y transmisión disponibles estén en servicio.

SCE solicita a sus usuarios residenciales y comerciales que reduzcan su consumo eléctrico de 4 a 9 p.m. Conforme una cantidad mayor de usuarios adopten estas medidas, la conservación contribuirá considerablemente a reducir la sobrecarga en el suministro eléctrico del estado.

Algunas soluciones sencillas que pueden aplicar los usuarios para reducir su consumo eléctrico incluyen programar sus termostatos a 78 grados cuando estén en sus casas, usar las persianas y cortinas, y desenchufar los aparatos que no estén en uso. En la página
Soluciones de energía para tu hogar del sitio web de SCE, los usuarios podrán informarse sobre los reembolsos, programas y otras herramientas para el ahorro de energía que se encuentran disponibles. Para obtener más información sobre esta Alerta Flex del estado, visita flexalert.org.

Los usuarios de SCE pueden reportar o preguntar sobre los apagones llamando al número 800-611-1911, además de obtener la información más reciente en la aplicación del Centro de apagones que se encuentra en
sce.com/es/outages. También puedes recibir noticias e información actualizada en sce.com/es/staysafe, twitter.com/sce y facebook.com/sce.

Si ves un cable eléctrico caído, no te acerques y llama a SCE al 800-611-1911 o al 911.

A fin de prepararse para la Alerta Flex, los usuarios pueden tomar estas medidas antes de las 4 p.m.:

  • “Preenfriar” sus hogares o bajar los termostatos del aire acondicionado.
  • Cargar sus vehículos eléctricos.
  • Cargar los dispositivos móviles y computadoras portátiles.
  • Usar el lavavajillas, la lavadora y otros electrodomésticos grandes.
  • Programar las bombas de la piscina para que funcionen por la mañana temprano o por la noche.


Otras soluciones para conservar electricidad:

  • Programa el termostato a 78 grados cuando estés en tu casa y a 85 grados o “apagado” al salir.
  • Cocina con una parrilla en tu jardín o en el microondas para mantener tu casa más fresca.
  • Evita usar tu unidad de aire acondicionado cuando puedas y refresca tu casa abriendo las ventanas y usando ventiladores.
  • Apaga las luces al salir de un ambiente.
  • Cierra las persianas para evitar el calor de la tarde.
  • Limita abrir y cerrar el refrigerador, que es un gran consumidor de electricidad en muchos hogares.
  • Enchufa los aparatos electrónicos en un enchufe múltiple para poder apagarlo cuando los aparatos no estén en uso.
  • Desenchufa los aparatos electrónicos y los cargadores cuando no los estés usando.
  • Dale un descanso a tu secadora y cuelga la ropa.
  • De ser posible, las empresas deberían trasladar las actividades que requieren un alto consumo eléctrico a las horas de la mañana o de la noche.