Edison Scholar dice desháganse de los devoradores de gasolina
Millie Lombera tiene una visión clara de su futuro después de la secundaria. Quiere ser parte de la transición a la energía limpia para liberar el medio ambiente de combustibles fósiles.
“La dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles no es sólo una cuestión futura. Es un desafío presente que requiere atención inmediata”, afirmó Lombera . "Provoca contaminación del aire y es la principal causa del cambio climático que afecta no sólo a nosotros sino a todos los seres vivos de la Tierra".
"Para salvar nuestro planeta de su estado de deterioro, la transición de vehículos a gasolina a vehículos eléctricos es el mejor gran paso para reducir las emisiones de carbono creadas por los humanos", dijo la estudiante de último año de la Academia Magnet de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la Escuela Secundaria Roosevelt en Los Ángeles.
Lombera planea estudiar computación en la universidad. Todavía está ultimando su elección de universidad, pero sabe que quiere poder crear algoritmos para optimizar el uso de energía en los vehículos eléctricos y explorar el impacto de la integración de la red energética.
Metas elevadas para la hija de inmigrantes cuya familia a menudo ha tenido problemas económicos y ha vivido en condiciones difíciles. Lombera dice que ha vivido en el sótano de una amiga de la familia y ahora comparte casa con otras dos familias.
Las dificultades la empujaron hacia la educación, llenando su agenda con actividades extraescolares. Se ha desempeñado como presidenta y programadora principal del equipo de robótica de Roosevelt, capitana del equipo universitario de voleibol femenino y secretaria del consejo escolar, además de varios otros clubes. Y ha encontrado tiempo para ser voluntaria en un banco de alimentos y en un hospital.
Lombera se enteró hoy de que ganó una beca Edison de $50,000 para ayudarla con el costo de su educación. Para alentar a las mentes brillantes a contribuir a un futuro con energía limpia, Edison International otorga becas cada año a 30 estudiantes de último año de secundaria que planean estudiar ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) en la universidad y han demostrado necesidad financiera.
“Este premio cambia la vida. Asegura mi educación hasta la universidad, lo cual es asombroso”, dijo Lombera . "Esto demuestra que la gente cree en mí y que puedo tener éxito dondequiera que vaya".
Pedro Pizarro, presidente y director ejecutivo de Edison International, presentó el premio en una ceremonia sorpresa en MSTMA en Roosevelt High frente a la familia de Lombera y sus compañeros de equipo de robótica. Su madre, Mildred Lombera , ha estado pasando por serios problemas de salud y estaba conmovida hasta las lágrimas.
“Desde que me enteré de mi condición, he tratado de ayudarla a fortalecerse. Estoy muy orgullosa de ella”, dijo Mildred.
Después de la ceremonia, Pizarro pasó tiempo con la familia de Lombera y descubrió un vínculo común.
“Fue muy especial ver la emoción en el rostro de Millie. Ella es una estudiante fuerte que ha pasado por muchas dificultades financieras”, dijo Pizarro. “Su padre, José, me dijo que nunca quiso que sus hijos tuvieran trabajo durante la escuela. Su trabajo era obtener una educación. Mis padres me decían lo mismo porque no teníamos mucho dinero. Mi educación fue mi herencia”.
Pizarro agregó: "En Edison, estamos intensamente enfocados en el futuro de la energía limpia, y es muy alentador que mentes jóvenes y brillantes como Millie quieran ayudarnos a lograrlo".
Para obtener más información sobre el Programa Edison Scholars, visite on.edison.com/2024scholars.