Continúan las tareas esenciales de poda de árboles alrededor de los cables de alta tensión
Una propiedad adyacente al hogar de Craig Turner en Redlands tenía árboles frondosos y una vegetación densa que se enredaba con los cables de alta tensión. Según Turner, la propiedad de su vecino no recibía mantenimiento desde hacía al menos 30 años.
“Había árboles grandes que se enredaron al crecer”, dijo. “También había un árbol que tenía miles de ramas, tan apretadas entre sí que era imposible ver a través de ellas".
A Turner le preocupaba lo frondoso de la vegetación y pensaba que esto era un posible riesgo a la seguridad. Por fortuna, un especialista en despeje de cables de Southern California Edison estaba marcando árboles cerca de los postes de servicios públicos en su vecindario.
“El trabajador estaba cerca de mi propiedad y vio el problema desde mi patio. Fue muy amable y programó todo para que un arborista de SCE viniera y nos explicara el proceso", dijo.
![An SCE contract crew examines dead trees.](https://s3.amazonaws.com/cms.ipressroom.com/352/files/20205/TREE+TRIMMING+COVINA-6485.jpg)
La empresa contrata a arboristas certificados y especialistas en vegetación para inspeccionar alrededor de 1.1 millones de árboles por año y más de 500,000 árboles en zonas con alto riesgo de incendios en las 50,000 millas cuadradas que conforman su territorio de servicio. Los trabajadores también podan o retiran alrededor de 750,000 árboles al año. Es recomendable que todos los dueños de viviendas o propiedades llamen a SCE antes de comenzar cualquier trabajo y que contraten únicamente a podadores de árboles capacitados que trabajen de manera segura cerca de los cables de alta tensión.
“Los empleados de SCE dedicados al control de la vegetación y los contratistas de la empresa que realizan tareas de despeje de cables y retiro de los árboles que están próximos a los equipos de alta tensión son trabajadores eléctricos capacitados de acuerdo con los requisitos de seguridad de OSHA”, dijo David Guzman, gerente de Control de la Vegetación y Manejo Forestal de SCE. “Además de su certificación como arboristas, también cuentan con capacitación adicional para trabajar cerca de cables de alta tensión. Vale aclarar que el trabajo que realizan no se les cobra a los clientes de SCE”.
![An SCE contract worker pulls on a rope to hold a tree branch safely in place.](https://s3.amazonaws.com/cms.ipressroom.com/352/files/20205/TREE+TRIMMING+COVINA-6511.jpg)
Las reglamentaciones estatales requieren que las empresas de servicios públicos poden o retiren árboles y vegetación para que no entren en contacto ni caigan sobre los cables de alta tensión, lo cual representa no solo un riesgo de seguridad, sino que también podría provocar un incendio. El Plan de reducción de incendios forestales para 2020-2022 de SCE se aprobó este mes.
Todos los años, SCE también participa en la Operación Santa Ana, así llamada por los vientos de Santa Ana típicos del sur de California, que en general se presentan de septiembre a mayo. Este evento anual incluye a arboristas de SCE que colaboran con los departamentos de bomberos ubicados en su territorio de servicio con el objetivo de ayudar a la empresa a cumplir con los requisitos reglamentarios en materia de reducción de riesgos de incendio adoptados por la Comisión de Servicios Públicos de California en 2017.
Además de las tareas de poda de árboles, SCE cuenta con un programa de seguridad pública que distribuye materiales informativos sobre la seguridad eléctrica a más de 112,000 podadores de árboles, trabajadores agrícolas y otros contratistas. Más de 2,000 socorristas y 75,000 estudiantes reciben información similar acerca de la seguridad eléctrica. De hecho, el sitio web e-SMART kids de SCE es uno de los más populares entre los pertenecientes a empresas de servicios públicos propiedad de inversionistas.
![An SCE contract worker in a bucket truck prepares to examine a dead tree.](https://s3.amazonaws.com/cms.ipressroom.com/352/files/20205/TREE+TRIMMING+COVINA-6406.jpg)
“Ofrecer materiales de seguridad eléctrica a estas personas es fundamental y un simple recordatorio para que se cuiden y eviten lesiones graves mientras trabajan cerca de los cables de alta tensión. Sin embargo, recomiendo a los dueños de viviendas y propiedades que siempre nos llamen antes de comenzar cualquier trabajo”, dijo Andrew Martinez, vicepresidente de Seguridad, Protección y Flexibilidad Empresarial de SCE. “También es muy importante comenzar con el proceso de educación a edades tempranas para que los niños sepan cómo estar seguros cerca de los equipos eléctricos en sus vecindarios”.
En cuanto a la propiedad cerca del hogar del Sr. Turner, se necesitó un equipo de cuatro personas y dos semanas para retirar todos los árboles y la vegetación densa. Turner no podía creer la magnitud del trabajo que se efectuó sin costo alguno, y ahora se siente mucho más seguro ya que los cables de alta tensión no están en contacto con las ramas.
“Llamen siempre a Southern California Edison antes de comenzar cualquier tarea con la vegetación que esté cerca de los equipos eléctricos. Ellos saben cómo trabajar de manera segura cerca de los cables de alta tensión que están energizados”, dijo.
Para programar una inspección de árboles o para evaluar si existe un riesgo de seguridad, llame a SCE al 800-655-4555.