Consejos y preparativos de seguridad para las tormentas

Ante el pronóstico de continuas tormentas invernales en el sur de California, tú y tu familia pueden seguir estos nueve pasos a fin de preservar su seguridad.

Cuando hay tormentas intensas e inundaciones, es importante planificar y estar preparados. Sigue estos consejos para que tú y tus seres queridos estén seguros y cómodos cuando las tormentas lleguen al sur de California.

  • Ten cuidado con los cables caídos: el mal clima puede provocar la caída de los cables eléctricos, que a su vez pueden electrificar los charcos, el césped húmedo y el área circundante. Nunca te acerques a un cable caído ni a ningún objeto o persona que esté en contacto con este. Mantén una distancia de al menos 100 pies y llama al 911 de inmediato.
    Un cable caído no siempre produce chispas o zumbido. Supone siempre que un cable caído está energizado. Entrar en contacto con cables eléctricos puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.
  • Kit de preparación: asegúrate de que tu kit de preparación incluya linternas, pilas, dinero en efectivo y artículos de primeros auxilios. Echa un vistazo a esta lista de verificación para el kit de preparación de nuestros amigos de la Cruz Roja Americana para asegurarte de tener todo lo que necesitas.
  • Prepara tu hogar: limpia tus canaletas y desagües externos. Mantener las canaletas limpias puede reducir el riesgo de que el agua las dañe. Si el agua no puede circular libremente, es posible que se acumule en partes de tu techo y sótano, provocar su oxidación y aumentar el riesgo de deterioro, humedad y fugas.
    Además, asegúrate de usar una escalera robusta, presta atención a tu entorno y mantén una distancia mínima de 10 pies respecto a los cables eléctricos. Los sacos de arena también se pueden usar para proteger tu hogar y propiedad antes de una tormenta.
  • Árboles y vegetación: prepárate ahora para el clima tormentoso e invernal. Presenta una solicitud de poda de árboles llamando al 1-800-990-7788 si observas árboles u otra vegetación que están secos o secándose y en contacto con cables eléctricos aéreos.
    SCE podará gratuitamente los árboles que se encuentren de “poste a poste”, pero el propietario es responsable de los árboles que están entre el poste y su casa. Si deseas podar un árbol que está cerca del tendido eléctrico que va del poste hasta tu casa, comunícate con nosotros antes de hacerlo; si tienes alguna inquietud, nuestro personal puede desconectar la corriente y apartar de manera segura el tendido eléctrico del poste a tu casa para que el trabajo se pueda realizar sin peligro.
  • Aplicaciones de emergencia: asegúrate de que tú y tu teléfono estén preparados para una emergencia o un apagón. Echa un vistazo a las aplicaciones de emergencia de la Cruz Roja Americana a fin de prepararte para una emergencia o catástrofe grave como inundaciones o terremotos. También descarga la aplicación My SCE en tu dispositivo iOS o Android para asegurarte de recibir información actualizada sobre los apagones.
  • Inspecciona tu automóvil: asegúrate de que los limpiaparabrisas funcionen y controla la banda de rodadura de los neumáticos. Una manera fácil de controlar la banda de rodadura de tus neumáticos es mediante esta sencilla prueba del centavo.
  • Usa una linterna: ten una linterna a mano ya que usar velas durante una emergencia o apagón tiene un alto riesgo de incendio.
  • Atención con las señales de tránsito: ten cuidado con los semáforos que pueden no estar funcionando y acércate a esas intersecciones como si tuvieran señales de alto (STOP) en las cuatro esquinas. Recuerda que si los limpiaparabrisas están encendidos, los faros también deben estarlo.
  • Cuidado con la basura y los residuos: guarda o asegura bien la basura y otros artículos que puedan salir volando.

Estos son algunos otros consejos de seguridad durante las tormentas invernales:

  • Ten cuidado durante las inundaciones. Apenas 6 pulgadas de agua en movimiento pueden derribarte y 2 pies pueden arrastrar tu vehículo.
  • No intentes retirar una extremidad rota de un árbol o una rama que esté en contacto con un cable eléctrico.
  • Asegúrate de tener una radio y linternas que funcionen con pilas. Comprueba que las pilas sean nuevas.
  • Si usas un generador, colócalo al aire libre y conecta cada electrodoméstico directamente al mismo con un cable prolongador resistente. Conectar los generadores directamente a los circuitos domésticos crea una inversión de la corriente eléctrica (“backfeed”), lo cual es peligroso para nuestro personal de reparaciones.
  • No descuides tu calentador y desenchúfalo cuando no esté en uso. Considera la posibilidad de comprar un calentador que tenga apagado automático.
Para obtener más consejos de seguridad, visita: sce.com/es/safety.