Cómo terminar las festividades de forma segura

SCE ofrece varios consejos para evitar los riesgos eléctricos más comunes al desmontar árboles, luces y adornos.

Puede que te den ganas de postergar la fastidiosa tarea de desmontar los adornos festivos, pero ten en cuenta que fueron diseñados para un uso temporal. Dejarlos en uso durante un período más largo puede reducir su vida útil y aumentar los riesgos eléctricos.

Southern California Edison y
Electrical Safety Foundation International (Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica) ofrecen los siguientes consejos para el final de las festividades:

  • Bota tu árbol navideño a principios del año nuevo. Los árboles vivos se secan con el tiempo, lo que los hace más combustibles. Considera la posibilidad de llevar tu árbol a un programa de reciclaje en tu comunidad.
  • Desmonta y almacena todos los adornos festivos durante la primera semana de enero.
  • Al desmontar las decoraciones, recuerda desenchufar los cables tirando de la clavija del enchufe. Jalar el propio cable puede dañarlo y aumentar el riesgo eléctrico.
  • Inspecciona tus decoraciones y descarta las que tengan cables pelados o expuestos.
  • Asegúrate de etiquetar y guardar las decoraciones de exterior y de interior por separado para no mezclarlas el año próximo.
  • Conserva las decoraciones festivas eléctricas en un lugar seco y fuera del alcance de las mascotas y los niños.
  • Al usar escaleras para desmontar los adornos que estén ubicados cerca de conductores o equipos eléctricos, opta por aquellas que tengan rieles laterales de materiales no conductores. Respeta las normas de seguridad en el uso de escaleras.
Aunque es una buena idea retirar la decoración festiva a principios del año nuevo, ten cuidado y sigue estas pautas para empezar un 2022 seguro y saludable.

Para obtener más consejos que te ayudarán a terminar el período festivo de forma segura, visita el sitio de
Electrical Safety Foundation International.