Cómo protegerte de los peligros eléctricos invernales
El invierno ya está aquí. Y aunque muchos dispositivos pueden sumar a la calidez y comodidad de tu hogar, también pueden presentar graves peligros eléctricos si no se usan correctamente.
Según la Electrical Safety Foundation (Fundación de Seguridad Eléctrica), las mantas eléctricas y las almohadillas térmicas provocan unos 500 incendios al año, de los cuales, las mantas de más de 10 años de antigüedad son las principales causantes. Además, la National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) afirma que los calentadores de ambientes usados incorrectamente han contribuido a los incendios domésticos fatales y son responsables del 53% de los incendios provocados por los sistemas de calefacción en el hogar.
También es importante recordar que enchufar demasiados electrodomésticos en un solo enchufe puede ser peligroso y provocar un posible apagón. Un enchufe múltiple o un protector contra sobretensión sobrecargados pueden calentarse en exceso y provocar un incendio.
Siguiendo estas sencillas medidas de seguridad, tu familia disfrutará de un invierno más seguro y cálido en casa:
Mantas eléctricas y almohadillas térmicas: nunca dobles tus mantas eléctricas, no las repliegues dentro de otras mantas mientras estén en uso, ni apoyes nada sobre ellas porque podrían recalentarse. Inspecciona los cables eléctricos para asegurarte de que no estén pelados o deteriorados.
Velas: nunca descuides las velas y asegúrate de que no estén cerca de artículos altamente inflamables. Considera usar velas a pilas en tu hogar a fin de reducir el riesgo de incendios.
Calentadores de ambientes: los calentadores de ambientes deben estar siempre al menos a tres pies de distancia de cualquier artículo inflamable como alfombras, mantas o papel. No descuides tu calentador y desenchúfalo cuando no esté en uso. Considera la posibilidad de comprar un calentador que tenga un apagado automático.
Generadores: si debes conectarte a un generador para tener electricidad, consulta a un electricista antes de llevarlo a tu casa para determinar el equipo y la configuración adecuados. Si decides conectar un generador directamente a tu hogar, las leyes de California exigen que notifiques a Southern California Edison. Sigue las instrucciones incluidas con el generador. Nunca intentes suministrar energía al cableado de tu casa enchufando un generador a un tomacorriente de pared, lo que también se conoce como “inversión de la corriente eléctrica” (backfeeding en inglés).
Detectores de humo y de monóxido de carbono: asegúrate de verificar que tus detectores de humo y de monóxido de carbono funcionen correctamente. Controla las pilas y cámbialas cada seis meses.
Enchufes eléctricos: ten cuidado cuántos electrodomésticos están enchufados a un cable alargador. No sobrecargues los enchufes. Los enchufes pueden desgastarse con el tiempo, lo que resulta en una mala conexión y aumenta el riesgo de incendios. Los electricistas autorizados deben inspeccionar los enchufes que estén flojos o descoloridos.
Y como recordatorio, el mal clima puede provocar la caída de los cables eléctricos. Los cables eléctricos caídos pueden electrificar los charcos, el césped húmedo y el área circundante. No te acerques ni toques ningún objeto o persona que esté en contacto con un cable eléctrico caído: mantente a 100 pies de distancia y llama al 911 de inmediato.
Para obtener más información sobre cómo proteger tu seguridad y la de tu familia, visita sce.com/es/safety/family.