Cómo mantener las piscinas libres de peligros eléctricos invisibles
De forma similar a un juego de F-I-S-H, los propietarios de piscinas deben realizar una tarea que los demás tienen que repetir.
Pero a diferencia de la vertical en el agua que los jugadores intentan realizar para evitar la eliminación del juego, no se requiere hacer equilibrio para mantener las piscinas a salvo de los peligros eléctricos invisibles que podrían provocar lesiones por descarga eléctrica e incluso la muerte este verano.
Lo único que se necesita es una inspección anual a cargo de un electricista o un contratista especializado en piscinas que tengan licencia del estado.
“Las inspecciones de piscinas, hidromasajes y jacuzzis son especialmente importantes, pero únicamente los profesionales autorizados deben realizarlas”, dijo Andrew Martinez, vicepresidente de Seguridad, Protección y Flexibilidad Empresarial de Southern California Edison. “Los profesionales autorizados se asegurarán de que los dispositivos de salvamento estén instalados y funcionen, y que los sistemas eléctricos estén interconectados y puestos a tierra de forma segura”.
De hecho, una interconexión eléctrica (en inglés, bonding) inadecuada, seguida de interruptores de circuito con descarga a tierra defectuosos o inexistentes y cajas de conexión mal instaladas, especialmente en piscinas antiguas, son los peligros eléctricos que Rick English de English Pool Consulting ha encontrado más comúnmente en sus 43 años de experiencia como contratista de piscinas, constructor y consultor forense autorizado.
“La interconexión eléctrica sería el mayor problema, porque es el que la gente no ve”, dijo English, que trabaja en los condados de Orange y San Diego. “Esta interconexión eléctrica debe estar completa y es un gran problema con las piscinas más antiguas ya que los usuarios tienden a trasladar sus equipos, a mover las cajas de conexiones y a cambiar las tuberías de cobre por las de plástico”.
Los contratistas de piscinas capacitados como English no sólo verificarán la interconexión eléctrica correcta de los sistemas actualmente en uso, sino también la de los accesorios como las escaleras metálicas y las patas de los toboganes.
Sin embargo, la interconexión eléctrica no es lo único a tener en cuenta a fin de evitar las lesiones graves y más de 33 electrocuciones que, desde 2002, han ocurrido en las piscinas e hidromasajes de acuerdo a los datos de Consumer Products Safety Commission (Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo). Igualmente importante, y obligatorio conforme el Código Eléctrico Nacional, es que todos los equipos eléctricos de la piscina, incluyendo las luces acuáticas, las bombas y los calentadores, así como los enchufes y las luces circundantes tengan dispositivos protectores con descarga a tierra.
Según la experiencia de English, los vitales interruptores de circuito con descarga a tierra y la interconexión eléctrica suelen ser los que más necesitan repararse, cambiarse o incluso instalarse, especialmente en las piscinas más antiguas. Para el experto, la puesta a tierra adecuada es esencial.
“Hay un dicho que afirma que la piscina ofrece la mejor puesta a tierra de todo el vecindario”, dijo English. “Así que, si una familia tiene una piscina y sus vecinos no, toda la electricidad que baja por las varillas de puesta a tierra va a terminar en su piscina, lo cual no creará ningún peligro si todo funciona correctamente y al mismo voltaje”.
Las piscinas fijas o almacenables nunca deben construirse o instalarse debajo de cables eléctricos. Para estos casos existen requisitos de distancia mínima y los propietarios de piscinas deben comunicarse con el Departamento de Planificación Local de SCE al 800-655-4555 o con su agencia de inspección local.
También se aconseja firmemente evitar el uso de aparatos y dispositivos electrónicos alrededor de las piscinas o de cualquier fuente de agua. Estos deben mantenerse a una distancia mínima de 20 a 30 pies (6 a 9 metros) del borde del agua.
“Las lesiones eléctricas en las piscinas, jacuzzis e hidromasajes son 100% evitables”, agregó Martinez. “Sin embargo, para lograr esa prevención, únicamente un profesional autorizado debe instalar, reparar y dar mantenimiento a todos los equipos eléctricos. Urgimos a nuestros usuarios a poner en práctica estas medidas de prevención a fin de disfrutar de un verano seguro con sus actividades acuáticas”.
Otros consejos de seguridad para piscinas, jacuzzis e hidromasajes de SCE: