Cómo evitar ser la próxima víctima de un estafador
Los propietarios de pequeñas empresas deben estar atentos a los estafadores que usan códigos QR o de barras a fin de engañar a los usuarios de servicios públicos y hacerles pagar supuestas "facturas vencidas" para evitar la desconexión de su servicio. Esta se trata de una nueva versión de una estafa clásica que se aprovecha de las preocupaciones de los clientes vulnerables.
Analicemos el caso de Pamela Samia. Mientras cortaba el cabello a una clienta, recibió una llamada de una persona que decía ser un técnico de Southern California Edison de camino a su salón para desconectarle su servicio eléctrico.
"El técnico me dio un número al que tenía que llamar para pagar la factura. Yo tengo un negocio y no puedo estar sin electricidad, así que llamé", dijo Samia. "La señora que me atendió me dijo que fuera a CVS y les dijera que acreditaran dinero en mi cuenta a través de un código de barras que me envió por mensaje de texto. También me dijo que no les dijera para qué era, que solo 'depositara dinero' en mi cuenta, lo que me hizo empezar a dudar".
En vez de dar dinero en efectivo a un empleado de CVS que podría haberlo enviado involuntariamente al código del estafador, Samia lo pensó mejor y acabó descubriendo que se trataba de una estafa.
La Semana internacional de concienciación sobre el fraude es del 12 al 18 de noviembre. Con motivo del Día de concienciación sobre las estafas en los servicios públicos el 15 de noviembre, SCE quiere que se sepa cómo los ladrones pueden aprovecharse de los clientes, especialmente durante las próximas fiestas.
Aunque los estafadores trabajan todo el año, son más activos durante los meses de las festividades. Saben que los usuarios están ocupados y prestan menos atención, y que actuarán por miedo a que se les desconecte su servicio.
"Aunque tomamos medidas importantes para proteger la seguridad de la información de las cuentas de nuestros clientes, los estafadores pueden parecer muy convincentes para los clientes desprevenidos", dijo Peggy García, asesora de Control de la Información en SCE. "Instamos a los clientes a que estén atentos a los estafadores que afirman ser empleados de nuestra empresa".
Este año, SCE ha recibido más de 2,700 denuncias de estafas de sus clientes, con un resultado de $229,000 en pérdidas de enero a octubre. El número real de intentos de estafa es aún mayor, ya que muchos no se denuncian a SCE ni a la policía.
Los estafadores usan nuevas tácticas de avanzada para hacerse pasar por empleados de SCE, por lo que los clientes deben poder distinguir entre los contactos legítimos y los impostores. A continuación, encontrarás varios consejos útiles a tener en cuenta:
- Confía en lo escrito: SCE siempre envía un aviso por escrito sobre el estado de la cuenta mucho antes de la fecha de desconexión del servicio, con instrucciones claras sobre cómo evitarla.
- Ten cuidado con las formas de pago inusuales: Los impostores siempre piden métodos de pago inusuales, como aplicaciones de pago digitales, criptomonedas o transferencias de dinero. Usa únicamente los métodos de pago que acepta SCE.
- No te fíes del identificador de llamadas: Los estafadores suelen alterar el número que aparece en el identificador de llamadas (conocido en inglés como “caller ID spoofing”) para engañar y confundir a las personas. Si tienes dudas, cuelga y llama al número que aparece en tu factura de SCE. No uses nunca el número de teléfono que te dio el estafador o que aparece en el identificador de llamadas.
- Verifica la información: Los delincuentes suelen usar programas de asistencia con las facturas falsos para robar información confidencial. Usa los programas de asistencia de SCE para obtener ayuda con el pago de las facturas.
- Nunca hagas clic en enlaces ni descargues archivos: Los ciberdelincuentes pueden intentar robar tu información privada enviando programas maliciosos a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Es importante evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes sospechosos.
Si detectas una actividad sospechosa, pídeles un número de teléfono para devolverles la llamada, luego corta y comunícate directamente con SCE enviando un correo electrónico a csinfogov@sce.com o llenando nuestro formulario de fraude en línea.
Para más información sobre cómo proteger los datos de tu cuenta y evitar las estafas, visita sce.com/es/scamalert.