Cómo decorar de forma segura en estas fiestas

Disfruta las celebraciones festivas mientras previenes los incendios con estos sencillos consejos de Southern California Edison.

¿Qué tan pronto se puede empezar a celebrar?

Aunque algunos de los más entusiastas de las fiestas empiezan a decorar sus hogares apenas termina Halloween, millones de personas se sumarán a ellos para colgar sus luces durante todo el mes de diciembre.

Pero antes de engalanar tu hogar con estos alegres adornos, recuerda de hacerlo de forma segura.

Según la National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios), todos los años los departamentos de bomberos de EE.UU. responden a un promedio estimado de 835 incendios en estructuras domésticas que fueron provocados por los adornos, excluidos los árboles de Navidad. De los incendios que sí incluyeron a los árboles de Navidad, el 41% se produjo a causa de dispositivos eléctricos o de iluminación.

“A nivel nacional, sabemos que el 17% de los incendios provocados por los adornos residenciales ocurren en diciembre, por lo que animamos a los clientes a que planifiquen con tiempo para estas fiestas”, dijo Tammy Yamasaki, asesora principal de Incendios Forestales y Seguridad Pública de Southern California Edison. “Siempre recomendamos inspeccionar las luces y decoraciones navideñas, así como los cables de prolongación, para asegurar que no estén deteriorados antes de usarlos en tu hogar, ya sea adentro o afuera".

Para mayor seguridad, usa enchufes múltiples con protección contra sobretensiones y sobrecargas, y elige cables de prolongación cuya seguridad eléctrica esté certificada por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional, como UL Solutions o ETL. Evita también conectar varios cables de prolongación y adornos en un mismo enchufe ya que pueden sobrecalentarse y provocar un incendio.

Antes de ponerte manos a la obra con las decoraciones festivas, ten en cuenta estos consejos, prepara una lista de seguridad y revísala dos veces.

Consejos importantes:

  • Lee las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de tiras de luces que se pueden conectar.
  • Considera la posibilidad de usar luces LED de bajo consumo que generan menos calor que los focos incandescentes.
  • Opta por las velas sin llama (a pilas).
  • Apaga todas las decoraciones festivas de interior y exterior antes de salir de tu casa y de irte a dormir.
  • Riega tu árbol de Navidad todos los días. Un árbol seco es un peligro de incendio y no debes dejarlo en tu casa.

Consejos para la decoración exterior:

  • Usa únicamente luces eléctricas y cables de prolongación clasificados para uso al aire libre en condiciones húmedas.
  • Evita usar clavos o grapas para sujetar una tira de luces o un cable.
  • Ten cuidado al decorar cerca de los cables de alto voltaje y asegúrate de mantenerte a una distancia de al menos 10 pies, incluyendo tus herramientas.
  • Nunca instales luces o adornos en los cables o postes eléctricos.
  • Guarda las luces eléctricas de exterior en un lugar cubierto después de las fiestas para evitar peligros.

Para más consejos sobre seguridad eléctrica, visita sce.com/safety.