Celebra las Fiestas evitando las estafas en los servicios públicos

El 17 de noviembre es el Día de concienciación sobre las estafas en los servicios públicos, por lo que Southern California Edison explica a sus usuarios cómo protegerse, especialmente durante las Fiestas.

Las señales anuales del arribo de las Fiestas ya se empiezan a vislumbrar: casas decoradas, celebraciones con los seres queridos... y un aumento de las llamadas telefónicas fraudulentas de estafadores que se hacen pasar por empleados de Southern California Edison.

El Día de concienciación sobre las estafas en los servicios públicos se observa en noviembre, coincidiendo con el típico aumento de las estafas telefónicas, así como de los esfuerzos de las compañías de electricidad, agua y gas de todo el país para ayudar a sus usuarios a evitar las estafas durante las Fiestas.

“Los estafadores suelen aprovecharse de las personas que piden ayuda para pagar sus facturas de electricidad”, dijo Randy White, gerente de Seguridad Física de SCE. “Una usuaria nos informó que varias personas la llamaron afirmando trabajar con Edison en un programa de ayuda por el COVID-19”. Si ella les enviaba la mitad de lo que debía, dijo White, ellos pagarían la otra mitad. Lamentablemente, se dio cuenta de que la llamada era un engaño después de haber enviado a los estafadores $100.

En otro caso, Sandra Camacho, de Long Beach, creyó que los estafadores eran empleados de SCE porque “hicieron todo exactamente igual que cuando uno llama al servicio de atención al cliente [de SCE]”, incluyendo poner su llamada en espera con música de fondo y luego disculparse por la demora.

Le dijeron que un técnico se presentaría en 40 minutos y que tenía que hacer “un pago por adelantado para evitar la desconexión de su servicio”. Así, pagó cientos de dólares utilizando un código de barras que le dieron los estafadores, el cual estaba vinculado a una tarjeta prepaga de ellos.

Al día siguiente, volvieron a llamarla exigiendo que “pagara el resto de la factura”. Fue entonces cuando se dio cuenta de que estas personas no eran empleados de SCE.

Las denuncias de los usuarios de SCE sobre estafas e intentos de estafas telefónicas aumentaron más del 40% en noviembre y diciembre del año pasado en comparación con el mismo periodo en 2019.

En lo que va del año, los usuarios de SCE denunciaron haber sido estafados en más de $590,000, superando los $426,000 registrados el año pasado.

Mejor desconfiar de los pedidos hechos por teléfono. Maribel Melendrez, de Perris, empezó a sospechar cuando una persona que afirmaba trabajar en SCE le dijo que pagara una factura vencida a través de una aplicación móvil de pago, y si no lo hacía inmediatamente le desconectarían su servicio eléctrico en 40 minutos.

Melendrez apuntó toda la información para realizar el pago por móvil, y luego dijo a los estafadores que necesitaba depositar más dinero en su cuenta bancaria para cubrir la factura. Le dijeron: “No, no te queda mucho tiempo. Envía lo que tengas en tu cuenta”.

Utilizando otra línea telefónica, llamó a SCE y confirmó que la llamada era una estafa. Al mismo tiempo, los estafadores “me llamaban (a la otra línea) cada dos minutos”, dijo Melendrez, “dejándome mensajes de voz diciéndome que estaba tardando demasiado. Llamaron 10 veces. No exagero”, pero cuando Melendrez los llamó, no hubo respuesta.

Los usuarios que reciban llamadas en relación con sus facturas de servicios públicos que sospechen provengan de estafadores deben confirmar el estado de sus pagos o denunciar el intento de estafa a SCE llamando al 1-800-655-4555, enviando un correo electrónico a csinfogov@sce.com o llenando el formulario de fraude en línea. También deben denunciar el intento de estafa a la policía local.

A fin de evitar ser víctimas de una estafa con las facturas de servicios públicos, los usuarios deben recordar:

  • SCE nunca te llamará por teléfono para amenazarte con la desconexión de tu servicio eléctrico o exigirte el pago inmediato.
  • SCE nunca te llamará para pedirte los datos de tu tarjeta de crédito ni de tu cuenta de SCE.
  • SCE no acepta tarjetas prepagas, bitcoins o pagos a través de aplicaciones móviles de terceros.
  • SCE no tiene un “departamento de desconexiones”.
  • Los empleados de servicios externos de SCE no solicitan ni aceptan pagos.
  • Alerta De Estafa