California Resilience Challenge promueve la acción comunitaria frente a las amenazas climáticas
Aunque ningún enfoque individual pueda mitigar los efectos del cambio climático, la iniciativa California Resilience Challenge (Desafío para la Resiliencia de California) demuestra que, cuando se trata de proteger a las comunidades de las consecuencias del cambio climático, la colaboración es fundamental.
Este es el segundo año que California Resilience Challenge, una iniciativa de Bay Area Council, ofrece subvenciones a proyectos que ayudan a las comunidades marginadas a mejorar su resiliencia ante las consecuencias del cambio climático, incluyendo incendios, sequías, calor extremo e inundaciones.
“California Resilience Challenge es un ejemplo concreto de todo lo que podemos lograr cuando unificamos los recursos de nuestras comunidades”, dijo Andrew Baldonado, vicepresidente de Asuntos Públicos Estatales de Southern California Edison y miembro del comité directivo de California Resilience Challenge. “Nos enorgullece patrocinar esta iniciativa porque posibilita proyectos increíbles en comunidades muy diversas”.
Por ejemplo, Santa Barbara Regional Climate Collaborative utilizará los fondos de Resilience Challenge para planificar mediante la colaboración pública dos “centros de resiliencia” para comunidades marginadas de la región. Con abundancia de sistemas de energía, calefacción y refrigeración, agua y otros recursos imprescindibles, los centros garantizarán que los sectores más afectados por los fenómenos climáticos tengan todo lo necesario en caso de emergencia.
“Los centros de resiliencia deben cubrir las necesidades de diversos grupos”, dijo Alelia Parenteau, presidente de Santa Barbara Collaborative y directora de Sostenibilidad y Resiliencia de la ciudad de Santa Bárbara. “Por eso, la planificación en un entorno colaborativo es tan importante para la implementación exitosa de un modelo escalable”.
Esta fase de planificación ayudará a seleccionar las ubicaciones adecuadas para los centros de resiliencia y a determinar los recursos que son más importantes para las necesidades de la comunidad. “Estamos haciendo planes para un acontecimiento indefinido”, dijo Parenteau. “Con este proceso de planificación, apuntamos a identificar las necesidades de la comunidad y al mismo tiempo crear un modelo a seguir en otras regiones para que el proceso se pueda adaptar con eficacia”.
Santa Barbara Collaborative prevé producir un kit de herramientas en línea con información detallada sobre sus actividades de difusión y participación de la comunidad, cómo se determinaron los recursos necesarios y la experiencia adquirida durante la fase de planificación. La idea es que otros grupos puedan utilizarlo como guía para desarrollar el mismo tipo de plan en sus regiones.
Una de las conclusiones clave es que el poder de la organización radica en su membresía multidisciplinaria. Con representantes de un consorcio de organismos gubernamentales y comunitarios, así como de organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comerciales, esta red puede aprovechar la experiencia de profesionales de toda la región.
Tras finalizar la fase de planificación, se prevé que la construcción comience el próximo año. Con más actividades planificadas para atraer la participación del público, Parenteau confía en que esta red colaborativa adquirirá un conocimiento muy amplio sobre la comunidad, lo cual garantizará un programa sólido que pueda cubrir las numerosas necesidades de la población diversa de la región.
“Nuestro objetivo es averiguar qué necesita la comunidad, no solo para sobrevivir sino también para prosperar”, dijo.
California Resilience Challenge es un ejemplo de la labor que SCE realiza con las comunidades para planificar mejor la adaptación al cambio climático en toda su área de servicio. En mayo, SCE prevé presentar ante la Comisión de Servicios Públicos de California una Evaluación de vulnerabilidades en la adaptación al cambio climático, donde se identificarán los activos, las operaciones y los servicios que puedan correr riesgos debido al cambio climático y se expondrá la manera en que la compañía eléctrica tiene previsto resolver dichos riesgos. Esa presentación incluirá los aportes de algunas de las comunidades a las que brinda servicio.
Destinatarios adicionales de las subvenciones
Varios organismos del área de servicio de SCE recibieron subvenciones para proyectos de resiliencia al cambio climático. Entre ellos:
La subvención de Asian Pacific Environmental Network se utilizará para elaborar un mapa de vulnerabilidades climáticas a nivel estatal a fin de promover la resiliencia climática entre los inmigrantes y refugiados asiáticos, además de planificar la construcción de un centro de resiliencia al cambio climático.
La sección California-Hawaii de National Association for the Advancement of Colored People utilizará la subvención para llevar a cabo la primera Evaluación de necesidades comunitarias para la mitigación y adaptación al cambio climático, con foco en la comunidad afroamericana de California.
U.S. Green Building Council-Los Angeles utilizará su subvención para crear un nuevo centro de resiliencia que sirva de apoyo a la población inmigrante en Boyle Heights, zona que durante mucho tiempo ha funcionado como vía de entrada para los inmigrantes en Los Ángeles.
La subvención a Fernandeño Tataviam Band of Mission Indians se utilizará para ayudar a los ciudadanos tribales, a las tribus vecinas y a la comunidad a identificar proyectos que contribuyan al progreso de las comunidades tribales en condiciones climáticas cambiantes.
Forestry and Fire Recruitment Program utilizará los fondos para fortalecer la resiliencia a los incendios forestales en el área de Los Ángeles por medio del reclutamiento, la capacitación y la incorporación de personas anteriormente encarceladas en “Fire Camps” a las tareas de lucha y prevención de incendios forestales.