Antes de cavar, llama al 811

En el Día Nacional del 811 y durante todo el año, SCE advierte a sus usuarios que eviten los accidentes con las instalaciones subterráneas de servicios públicos que podrían interrumpir el servicio y crear riesgos de seguridad.

Si te encuentras en un pozo, físico o no, normalmente puedes salir por tu cuenta.

Pero si empiezas un proyecto de excavación sin llamar al 811, como hacen más de 11 millones de propietarios de viviendas de los EE.UU. todos los años, podría ser mucho más difícil, por no decir extremadamente inseguro. Esto es especialmente cierto si te conviertes en uno de los millones de personas que involuntariamente entran en contacto con los más de 200 millones de millas de tuberías o cables subterráneos del país y, sobre todo, si interrumpes los servicios públicos o creas riesgos de seguridad como una descarga eléctrica o una explosión de gas.

A fin de conmemorar el Día Nacional del 811 el 11 de agosto, es importante recordar que la forma más segura de comenzar cualquier proyecto de excavación es llamar al 811 o programar una cita en línea al menos dos o tres días antes para que un experto identifique y marque gratuitamente la ubicación de las instalaciones subterráneas de servicios públicos. Esto ayudará a evitar los apagones, daños materiales, lesiones e incluso muertes que pueden producirse cuando se entra en contacto con tuberías o cables subterráneos, sin dejar de mencionar que podrías tener que pagar por los daños.

“Ya sea que se trate de plantar un arbusto, instalar una piscina o construir paredes de bloques, llamar al 811 antes de cavar es la mejor solución para evitar entrar en contacto con una instalación subterránea de servicios públicos”, dijo Andrew Martínez, vicepresidente de Seguridad, Protección y Flexibilidad Empresarial de Southern California Edison. “Recordamos a los propietarios de viviendas y a los cavadores profesionales que, por pequeño que sea el proyecto, llamar al 811 antes de cavar es la forma más segura de empezar esta tarea”.

A fin de prepararse para las marcas del 811 antes de un proyecto de excavación, los propietarios (o los contratistas empleados por ellos) deben marcar preliminarmente la zona donde se cavará con pintura blanca, estacas con banderillas blancas, tiza o materiales como harina o azúcar.

SCE ofrece consejos de seguridad adicionales para los propietarios de viviendas y otras personas que tengan pensado cavar, incluyendo:

  • Si piensas cavar el fin de semana, es aconsejable que llames al 811 el lunes o el martes.
  • Si la excavación la realiza un contratista, confirma que ha llamado al 811. No se debe empezar a trabajar si no se ha marcado la ubicación de las tuberías o cables.
  • Estudia la posibilidad de cambiar la ubicación de tu proyecto si está demasiado cerca de las marcas de las instalaciones de servicios públicos.
  • Deben utilizarse herramientas manuales al cavar a menos de 18-24 pulgadas del borde exterior de las instalaciones subterráneas de servicios públicos. Las banderillas, estacas o pintura deben dejarse hasta que se termine el proyecto.
  • Si el cable o tubería es visible, cava en paralelo y toma todas las precauciones al retirar la tierra a su alrededor.
  • Llama inmediatamente al 911 o al 1-800-611-1911 si entras en contacto con una instalación de servicios públicos.